Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Karina Ortiz
Karina Ortiz

Llegó la hora del minimalismo comunicacional

La era digital en la que nos encontramos inmersos y que se vió potenciada por la pandemia, nos enfrentó a un doble desafío: por un lado, vivir en un espacio de velocidad y conexión permanente, donde la necesidad de estar al tanto de todo es imperante; y, por el otro, la necesidad de un espacio para vivir más en calma y recuperarnos de ese ritmo frenético que proponen los estímulos del mundo online.

Las personas tenemos cada vez más actividades profesionales y personales. Hacemos cada vez más cosas, pero el tiempo es siempre el mismo. Si en los 2000 la atención era de 12 segundos y llegó a poco más de 8 segundos en 2015, después de la hiperconexión forzosa a raíz de la pandemia se redujo aún más producto de la multiplicidad de estímulos que recibimos constantemente en los tiempos de aislamiento obligatorio.

 

Pero así como crecieron los estilos de vida cada vez más conectados, también aumentó el cansancio mental. Esto sensación permanente de burn out está empezando a encender las alarmas de las marcas que tienen que dejar de competir por el share de la atención de los usuarios, cada vez más saturados de los estímulos y mensajes que reciben de múltiples medios, y comprender que ese bombardeo ya no es compatible con el objetivo imperante de desconección y bienestar que domina la vida de las personas, especialmente luego de la pandemia.

 

De esta manera, la atención y su conquista, es el reto al que se enfrentan hoy las marcas en un entorno de pantallas y aplicaciones en el que la visibilidad dejó de ser el único indicador de que, efectivamente, el mensaje logró captar la atención del consumidor.

 

Es indudable que el consumo de medios cambió. Hoy la gente ve cada vez más cosas en espacios de tiempo cada vez más breves y en más canales, afectando tanto a la forma de comunicar como al dónde y cómo hacerlo.

 

Por ejemplo, antes una campaña de publicidad era pensada principalmente para los medios offline y posteriormente se adaptaba al universo online. Hoy, en cambio, ya se la crea pensando en que tendrá que convivir en diferentes medios, que se consumen de manera distinta, a la vez que también debe ser efectiva en todos y cada uno ellos.

 

En definitiva, hemos pasado de una etapa en la que a cuántas más personas se llegaba, mejor; a otra en la que el consumidor está más informado, es selectivo, sabe lo que quiere, cómo lo quiere y lo tiene cuando quiere.

 

Esto cambia las reglas del juego radicalmente y obliga a las marcas a reconocer que lo importante ya no es la cantidad sino la calidad. Quizás, como reza la frase “menos es más”, llegó la hora del minimalismo comunicacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.