Estudios de mercado han indicado sin duda a través de los años que el empaque de un producto es fundamental en la toma de decisión de compra del consumidor. El empaque comunica, transmite y emociona; además también es parte fundamental de la construcción de marca.
La generación X y seguramente muchas otras generaciones crecieron con la imagen del Tigre Toño o del osito bimbo, personales que traen consigo recuerdos de la infancia.
Pues este año 2021 es la fecha límite para que todas las marcas quiten de sus empaques a los personajes que las han representado a lo largo de muchos años.
La NOM-051 (Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010) “regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional. También prohíbe que los productos contengan personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que, estando dirigidos a los niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes, o en su caso, hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al producto con la misma intención de fomentar el consumo del producto”, de acuerdo con EY México.
Ante este escenario ¿Qué hacer como marca? ¿Qué retos tenemos como mercadólogos y diseñadores?
Sin duda alguna se tendrá un impacto en las ventas ya que en los anaqueles de las tiendas ya no los veremos y además se suma al diseño del empaque estos sellos donde viene inscrito cuando se exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos que establezcan las disposiciones normativas.
Evidentemente ante esta norma que debe cumplirse, a más tardar el 1 de abril de 2021; lo que tendrán que hacer las marcas en sus empaques para no tener una baja en ventas es ser mucho más innovadoras, pensar en rediseñar sus empaques ya que si los siguen diseñando igual que antes pero sin los personajes o mascotas; pareciera que están incompletos y eso no es la imagen que las marcas quiere comunicar al consumidor.
Creo que es una súper oportunidad para que a mediano plazo innoven y generen otra manera de crear valor y que a su vez también fabriquen productos más sanos para el consumidor sin tener por eso que ser aburridos en sus empaques.
¿Qué opinan? ¿Creen que es hora que las marcas sean más innovadoras en los empaques y sigan produciendo lo mismo? O ¿Creen que es hora de elaborar productos más sanos, con empaques creativos?