“El poder social de la colaboración es una tendencia incuestionable en el año 2015; la Economía y el Consumo de Colaboración, fue destacada como una de las “10 ideas que cambiarán el mundo.” Revista TIME.
Se dice que somos lo que compartimos; estamos en un momento muy significativo de la humanidad, en el que, se ha “estirado la liga” de la paciencia de las personas y de la sociedad en general. Son demasiadas las variables alteradas para una sana convivencia: están la injusticia, corrupción, impunidad, concentración de riqueza, por parte de algunos grupos monopólicos, y el comportamiento incoherente de los gobernantes. La salida, para todas estas embestidas, que aquejan a la sociedad, es la Transformación Social, que implica una participación activa y comprometida de la misma sociedad; significa Asociacionismo Ciudadano y Solidaridad Social.
Interpretando una frase muy popular “La política, la economía y la sociedad son demasiado importantes para dejarla en manos de políticos, empresarios monopólicos y de los gobernantes”.
COLABORACIÓN, ASOCIACIONISMO Y SOLIDARIDAD SOCIAL.
“Las tecnologías de red proporcionan plataformas para la construcción de la confianza entre desconocidos” Botsman y Rogers
La colaboración, el asociacionismo ciudadano, y la solidaridad social, se dan fácilmente entre personas, cuando la persona sensible, con sentido humano y hasta de conveniencia, se ve reflejada en la otra persona; colaborar tiene múltiples significados, muchos perfiles.
Se comenta, por parte de especialistas y estudiosos en el tema que: la colaboración apoyada con la tecnología informática, vía Web, “No es una tendencia marginal: según un informe publicado en marzo de 2014, hay por lo menos 113 millones de personas involucradas en la economía colaborativa sólo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Tampoco es nueva, ya que encuentra sus raíces en las prácticas cooperativas comunitarias. Se habla de economía colaborativa, consumo colaborativo, economía del compartir o economía de la colaboración; estos términos no son equivalentes, pero comparten un núcleo de significado”.
LA COLABORACIÓN Y LOS ESTILOS DE LIDERAZGO
“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”
La colaboración es ya, una importante tendencia global; ¡mucha atención señores y señoras expertos en el Capital Humano: modificará los estilos de liderazgo: político, social y empresarial! Es momento de revisar estilos de liderazgos político, económico, social, empresarial.
Es importante que las personas en las diversas organizaciones de tipo social, político, empresarial, etc. se aboquen a investigar, revisar y consecuentemente a transformar su estilo de liderazgo, so pena que se queden al margen de esta nueva era.
LA ECONOMÍA COLABORATIVA
La Economía Colaborativa, viene a cambiar ideas, modelos, paradigmas de la relación: empleado-empleador, gobernante-gobernado, vendedor-comprador, productor-consumidor. En inicios de este siglo XXI, estamos siendo espectadores de un cambio muy profundo de valores, esto relacionado con nuestra forma de ver y vivir: el consumo, la propiedad y el estatus social; es un cambio que está siendo facilitando por la tecnología informática de la comunicación, bajo las condiciones de un nuevo modelo llamado “Economía Colaborativa” y le adicionamos “Economía de la Gratitud”.
¿QUÉ SIGNIFICA LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN LA ERA DE INTERNET Y REDES SOCIALES?
Una economía construida sobre redes distribuidas de comunidades e individuos conectados entre sí, como alternativa a las instituciones centralizadas. Un cambio de paradigma que pone el foco en el intercambio entre particulares y modifica la manera en que producimos, consumimos, nos educamos y financiamos. Abarca todas las formas de compartir, intercambiar, trocar, prestar, alquilar, regalar, vender y comprar bienes, servicios y capacidades entre particulares; muchas de ellas lograron un nuevo impulso gracias a internet y sus redes sociales. También las formas de producir conocimiento, arte o valor de forma colectiva y descentralizada.
UBER UN CASO DE LA ECONOMÍA DE LA COLABORACIÓN
Se ha escrito mucho sobre el caso UBER; “Es un servicio que presume ser seguro, con excelente servicio al cliente y una posibilidad para que cualquier persona, ponga su propio auto a trabajar. Periódico Reforma, Sección gadgets, (Reforma/Staff) sábado 28 octubre 2014.
UBER; es un caso muy interesante e importante a revisar, por parte de la sociedad, de los gobernantes, de los empresarios directivos, operativos; desde el director general, los integrantes de las diversas áreas de una empresa, como lo son: comercial (mercadotecnia y ventas) comunicación, producción, finanzas y no se diga capital humano. Se democratiza y transparenta el proceso, de comercialización, comunicación, reclutamiento de colaboradores, internos para trabajar en la empresa en diversas partes del mundo, así como de los llamados “socios” personas externas, que son parte importante del corazón del negocio, en este caso, los propietarios de automóviles y conductores, convocados por UBER como “Socios”, así como el pago y calificación del servicio.
CONCLUSIÓN
Es importante hacer una investigación y reflexión profunda de estos conceptos, cambiaran los modelos de negocio del mundo entero, más vale estar a tiempo. Al derredor de este concepto hay muchas soluciones desarrolladas y por desarrollar en la red; TIC una industria que trabaja 24 horas los 365 días del año; Conclusión: ¡Te subes o te quedas!
El consumo colaborativo o economía colaborativa es una realidad; un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Es la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, pero redelineada a través de la tecnología Web, Internet, redes sociales colaborativas, que permitirá democratizar consumo, propiedad, status social.
El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales), encaminados a una Economía Humana Sostenible; “En la sociedad tenemos el sartén por el mango,… y el mango también”