-
Apple ha presumido varias funciones de privacidad con la llegada de su sistema operativo iOS 14
-
Por ejemplo, advertencias cada vez que las apps copian y almacenan los datos del cuadro de texto fuera de su plataforma
-
Y a partir de 2021, los usuarios deberán consentir explícitamente a ser rastreados a lo largo de varias apps y sitios web
Incluso con todas las quejas de sus rivales, Apple ya debutó su “etiquetado de privacidad” en la App Store. De acuerdo con The Verge, esta función ya está disponible para los usuarios que tengan la versión más reciente de iOS 14. La idea es que estos iconos se dividan en categorías en la página oficial de cada app. Así, los usuarios podrán saber qué datos se pueden ligar o no a su perfil, así como qué insights usan para crear y actualizar perfiles con información externa.
Cada uno de los iconos está descrito más a detalle en la página oficial para desarrolladores de Apple. Contact Info hace referencia a número de teléfono, nombre, correo electrónico, etc. En Health and fitness hay datos de salud, mientras que en Financial info puede haber detalles de pago y calificación crediticia. Location hace referencia a las coordenadas generales o exactas de los usuarios, y Sensitive info refiere a religión, etnia, orientación sexual o datos genéticos.
Contacts y User content dará acceso, respectivamente, a listas de contactos y archivos dentro del teléfono. Browsing y Search History se refieren al historial de búsqueda y navegación en Apple, mientras que Identifiers se refiere al ID del usuario o el aparato. Purchases y Usage data dará acceso a hábitos de compra y uso en el teléfono, mientras Diagnostics abarcará insights sobre el rendimiento de energía o las apps. El resto se concentrará en la categoría Other data.
¿Una nueva era para usuarios de Apple (y más allá)?
De acuerdo con Reuters, lo único que verán los usuarios en la App Store son los iconos en la lista que le corresponda, dependiendo si esos datos de usuario se ligan, se rastrean o se usan. Los desarrolladores van a poder presentar explicaciones de por qué se emplean esos insights en sus apps. Sin embargo, para poder ver esa explicación los usuarios tendrían que hacer click a dos enlaces seguidos. Según Apple, toda la información del etiquetado va a estar en línea.
Notas relacionadas
- Hay un cambio en la política de privacidad de Twitter que te afectará
- Google anuncia cambios en privacidad: Eliminará en automático historial de sus usuarios
- Zoom presenta mejoras a su situación de privacidad… Pero solo para las cuentas premium
Estos nuevos logos de privacidad de Apple toman prestado, evidentemente, del etiquetado de alimentos que ya se usa en varios países. Y en este sentido, sí podrían hacer un cambio muy importante en la forma que los usuarios interactúan con los desarrolladores. De acuerdo con varios estudios, estos recursos incrementan la cantidad de personas que eligen productos más saludables. Algo similar podría pasar en la App Store, dando preferencia a apps discretas.
Más aún considerando que la privacidad es un tema cada vez más importante para usuarios móviles, no solo en Apple. De acuerdo con Statista, solo en Estados Unidos (EEUU) el público estaba 50 por ciento más preocupado en 2019 por la integridad de sus datos que en 2018. El fenómeno es todavía mayor en países como México, donde la tasa es de 65 por ciento. Y a escala global, el promedio es de 53 por ciento, lo que refleja una tendencia bastante clara.
Las preocupaciones en torno al etiquetado de privacidad
Pero no hay que olvidar que la implementación del etiquetado llega solo unos días después que Apple recibiera reclamos intensos de desarrolladores por su aplicación de estos iconos. En específico, el equipo de WhatsApp acusó a la tecnológica de Tim Cook de usar el sistema para sembrar desconfianza hacia soluciones de rivales. Esto, porque su iMessage viene ya pre-instalado y es mucho más difícil encontrar sus especificaciones de privacidad de datos.
A eso se debe sumar que Apple, por más que presuma, no siempre ha sido una santa en el tema de privacidad. Ya en otras ocasiones se ha metido en problemas con el sector por tener prácticas similares que han metido en problemas a sus rivales. Por ejemplo, su sistema Siri, al igual que Alexa, también escuchaba ocasionalmente a usuarios sin ser activada a propósito. Y Cook también tiene un equipo de especialistas humanos externos que analizan estos audios.