España.- Con ilustrativos claims como “Sujeta tu propio gotero y ahorra un 40 por ciento” o “2×1, comparte tu ambulancia y paga la mitad”, esta campaña de Médicos del Mundo busca poner en evidencia las consecuencias de los recortes sanitarios en España a través de la aplicación de la moda del low cost a los servicios de salud.
Notas relacionadas:
Actividad paranormal y humor negro, para mostrar porque es hora de cambiar la cama
Una campaña mezcla, con humor negro, la sensualidad con la mortalidad infantil
Ingenio y humor negro en este poster muy “hot”
La campaña Sanichollo, desarrollada por la agencia Shackleton, usa la provocación y el humor negro expuestos en ‘ambulancias low cost” que circulan con mensajes, como “Sólo hoy, masaje cardiaco gratis” o “Tú te subes, tú te atiendes” por las calles de la capital española, para denunciar los recortes en sanidad, pues como señala Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo: “Es el momento de reivindicar una sanidad pública de cobertura universal, ahora que todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas. Porque para la salud no hay gangas ni las va a haber nunca”.
Esta iniciativa tiene como base la web www.sanichollo.es, en la que se ofrecen, con ironía, “las mejores ofertas para quienes se han quedado sin sanidad pública”, emulando a las webs de descuentos que tanto éxito tienen para vender productos y servicios. Un site creado para la ocasión con características similares que sirven de ejemplo para exponer la complicada situación sanitaria denunciada por Médicos del Mundo.
“Teníamos ante nosotros la oportunidad de reivindicar algo y pensamos que no serviría de nada volver a decir, en boca de gente real una realidad horrible por la que estamos viviendo en España, así que pensamos que si había una inversión limitada en medios, debíamos ser muy contundentes y notorios en el mensaje y en la forma, así que esta vez acercarnos a la gente desde un código muy actual, los descuentos, y con un poco de humor, por supuesto, negro” ha explicado Lucía Angulo, Directora General de Shackleton.
A continuación, una muestra de los “Sanichollos”: