Internacional.- La inminente llegada del Samsung Galaxy S5 al mercado de teléfonos inteligentes tiene consecuencias importantes para los profesionales del marketing. No sólo se trata de un gadget que aspira a competir con el iPhone, la nueva oferta de la empresa de Corea busca definir el mercado con un nuevo líder. Las cifras de Apple siguen siendo espectaculares y no cabe la menor duda de que el favorito es el iPhone; sin embargo, desde la óptica sistema operativo, Android sigue ganando mercado por su amplia oferta de productos en un rango de precio impresionante.
Más notas sobre mercadotecnia
Una app “first mobile” para publicar en varias redes sociales
4 consejos para obtener resultados en mobile marketing
3 vías para la estrategía mobile de hoy
El Galaxy S5 podría terminar por mover el fiel de la balanza en el sentido de Google, por sorprendente que parezca el mayor beneficio del gadget de Samsung es para la empresa de búsquedas más grande del mundo. La consecuencias del gadget se sentirán en más de una plataforma, es importante recordar que la marca Galaxy implica más que el teléfono e incluye tabletas de 7 a 12 pulgadas, además de una línea líder en su categoría –el Galaxy Note–,además lleva de la mano el lanzamiento del reloj inteligente Gear.
Una más para la lista
El reto para los departamentos de marketing a nivel mundial es crear mensajes y contenido que se ajusten a este gran número de plataformas. El sistema operativo Android está pulverizado, incluye un gran número de pantallas y versiones, algo que no sucede con Apple iOS. El costo de mantener una estrategia consistente en la plataforma de Google es mayúsculo y compromete una gran cantidad de recursos. Los desarrolladores también están en un dilema, Android no genera los mismos ingresos que iOS, el consumidor simplemente no paga lo mismo, según lo reportan datos de AppAnnie, líderes en el seguimiento de apps a nivel mundial. Un nueva oferta por parte de Samsung podría mejorar la posición de la tienda de Apps de Google , en especial ya que los rumores sugieren prestaciones de equipo que sobrepasan a los competidores actuales. Las fuentes más confiables apuntan a un procesador de 64 bits, una pantalla de 560 puntos por pulgada, cámara de 16 MP y a un diseño totalmente nuevo.
Si los rumores son ciertos, en términos de resolución de pantalla, habría consecuencias en todos los sitios web que han optado por hacer diseños “adaptativos” (se adaptan a la resolución para ofrecer diferentes formas para desplegar la información). El continuo incremento de pixels en los móviles ha causado fallas en más de uno de estos métodos de diseño web, un efecto similar a la llegada de monitores Retina por parte de Apple, en un inicio la mayoría de los sitios se mostraban borrosos por falta de compatibilidad.
Es cierto que la mayoría de los profesionales estarán atentos al nuevo gadget desde una óptica personal; sin embargo, la llegada del S5 y iPhone 6 en el 2014 podrá influir en las estrategias de promoción de empresas que compiten en el terreno digital.