El formato VHS y las reproductoras/grabadoras VCR siguen vivos aún, pero esto no durará mucho, ya que Japón producirá el último de estos equipos, con lo que de ahora en adelante, podrían pasar a convertirse en objetos de culto, de colección o para amantes del vintage.
Julio es el mes en el que se producirá el último reproductor/grabadora de VHS, conocidos como VCR. Y a pesar de que pudiera parecer una noticia anacrónica, la realidad es que el formato seguía activo con un bajo perfil respecto a los medios de distribución ópticos o digitales.
El VHS no es el único formato de la era análoga que se mantenía vivo de forma paralela a los DVD, Blu-Ray y descargas digitales, hace poco Sony también descontinuó su formato Betamax, el cual continuaba vendiendo por medio de su sitio de e-commerce.
Sin embargo, en el caso del formato Betamax, Sony descontinuó la fabricación de los reproductores para este tipo de cintas desde el año 2002, y tan sólo vendía cintas regrabables a través de internet.
Probablemente el único formato de distribución de contenido análogo que continuará en el mercado indefinidamente, será el vinilo, ya que representa el formato ideal para los audiófilos, debido a su gran nivel de fidelidad, y de hecho la industria de los vinilos se ha mantenido en crecimiento constante.
De acuerdo con IFPI, en 2006 se vendían alrededor de 3.1 millones de unidades de discos en vinilo alrededor del mundo, mientras que para 2015, la cifra se incrementó a 31.5 millones.