Tras haber sido referente en el panorama tecnológico, la fabricante de fotocopiadoras dejará de funcionar como empresa independiente para fusionarse con la japonesa Fujifilm, que llevará las riendas de la nueva corporación.
Y es que la marca logró hace más de medio siglo en convertirse (con tan sólo nombrar la palabra Xerox) en referente del tema de fotocopiadoras en el mundo entero. La tecnología le entregó un lugar relevante pues en muy poco tiempo, las convirtió en un instrumento indispensable para cualquier empresa. Muchas dedicaban parte de su espacio de oficina al ‘cuarto Xerox‘, el lugar donde se hacían todas las impresiones.
Así, Xerox se convirtió durante las décadas de 1960 y 1970 en una de las empresas más valiosas del mundo. Su buena racha, sin embargo empezó a decaer sobre 1980, cuando empezó a perder mercado ante sus competidores que le arrebataron sucesivamente su liderazgo en el segmento de fotocopiadoras medianas y, luego, en el de las de alta calidad con impresión a color.
Así las cosas, esta semana, la historia de Xerox como una compañía independiente llegó a su fin tras anunciarse su fusión con la japonesa Fujifilm para crear una nueva corporación -FujiXerox- en la que la empresa estadounidense será el socio minoritario.
Fujifilm, que tendrá poco más del 50 % del negocio de Xerox, anunció planes para reducir costos por valor de US$1.700 millones durante los próximos años así como un recorte de plantilla de 10.000 trabajadores.
Así, Xerox se une a otras grandes empresas que llegaron a ser líderes en sus mercados pero luego se diluyeron en fusiones necesarias para sobrevivir tras haberse quedado atrás en la carrera, pasando de ser una tendencia del mercado a un obsoleto invento gracias a la tecnología. Mucho tiempo antes de Microsoft, Apple o Google es establecieran como grandes marcas de innovación tecnológica, Xerox estableció un centro de investigación a inicios de la década de 1970 en Palo Alto, California con la misión de desarrollar la tecnología de la oficina del futuro, ahora será parte de una fusión que espera no dejarla en el olvido empresarial.