-
Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo, con una cuota de mercado del 74,74 por ciento.
-
La aplicación Fotos de Windows utiliza la IA para mejorar la calidad de las imágenes y eliminar objetos no deseados.
-
Spot Fix ha recibido un impulso con la ayuda de la IA y ahora se conoce como borrado generativo en la aplicación.
Microsoft ha presentado una nueva función llamada Borrado Generativo, que estará pronto disponible en la aplicación Fotos de Windows 10 y Windows 11. Esta herramienta promete hacer desaparecer objetos no deseados de tus fotos con solo unos cuantos clics, proporcionando una experiencia de edición más fluida y eficiente.
Bajo esa premisa, la IA se refiere en términos generales a cierta conducta humana que se puede desarrollar por medio de un sistema de tecnología, esta ha sido de gran ayuda para ciertas empresas ya que permite optimizar y mejorar el rendimiento, ejemplo de ellos son los famosos chatbots que permiten la interacción con los clientes para que puedan tener inmediatez. Es evidente que la inteligencia artificial (IA) se encuentra en su auge, y es que en los últimos años, ha estado transformando muchos aspectos de la vida diaria y no ha sido la excepción con el mundo empresarial o escolar pues con la creciente capacidad de la tecnología para procesar grandes cantidades de datos y aprender de ellos, cada vez son más las tareas que pueden ser automatizadas.
Se ha visto en los últimos días que la IA ha avanzado rápidamente, dando lugar a nuevas formas de interacción entre las personas y las máquinas. Esta claro que esta tecnología será crucial para ayudar en temas médicos, incluso el empresario Bill Gates señaló que de ese modo podríamos usarla totalmente a nuestro favor.
Llega el “borrador mágico” a las fotos de Windows, así funciona
La nueva función estará disponible tanto para los usuarios de Windows 10 como para los de Windows 11, lo cual es una noticia interesante considerando que Windows 10 aún tiene una gran cuota de mercado. Cabe resaltar que la interfaz de la aplicación Fotos se actualizará con una nueva sección llamada “Borrar”, donde podrás acceder a esta función. Una vez dentro, podrás utilizar un pincel para seleccionar los elementos que deseas eliminar de tus imágenes.
Por ahora, este Borrado Generativo está disponible para los participantes del programa Windows Insider, aunque aún no se ha anunciado cuándo estará disponible para el público en general en las versiones estables de Windows 10 y Windows 11.
La opción “Aplicar automáticamente” ha sido incorporada por Microsoft para agilizar el proceso, aunque brinda la posibilidad de desactivarla para un control más detallado. Esta característica permite ajustar el tamaño del pincel y eliminar múltiples elementos a la vez mediante capas, lo que simplifica la revisión y ajuste de los cambios realizados.
El funcionamiento del Borrado Generativo guarda similitud con lo observado en otras plataformas, como los dispositivos móviles Android, donde la inteligencia artificial reconoce los objetos circundantes y los reemplaza para cubrir las áreas borradas. Sin embargo, la precisión de esta herramienta en Windows aún está sujeta a evaluación, ya que puede variar según la complejidad de la imagen y las condiciones de iluminación.
Aparte del Borrado Generativo, Microsoft tiene en sus planes la inclusión de otras herramientas de edición fotográfica impulsadas por inteligencia artificial en Windows 10, como opciones para desenfocar, eliminar o sustituir fondos de imágenes.
“Nuestra conocida herramienta Spot Fix ha recibido un impulso con la ayuda de la IA y ahora se conoce como borrado generativo en la aplicación. Esta función le permite corregir y eliminar distracciones de sus fotografías, como objetos de fondo o desorden visual diverso. En comparación con la corrección puntual, el borrado generativo crea un resultado más fluido y realista después de borrar los objetos de la foto, incluso cuando se borran áreas grandes”, se lee en el portal de Windows.
Cada vez más las empresas están optando por este tipo de funcionalidades, de igual manera, en el ámbito de la inteligencia artificial, los avances de Apple continúan expandiéndose, a pesar de las percepciones contrarias.
Y es que en colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), la empresa de Cupertino ha dado a conocer MGIE, un innovador modelo de código abierto diseñado para la edición de imágenes mediante comandos en lenguaje natural.
Aunque el panorama actual ofrece una amplia gama de herramientas basadas en IA para la generación de imágenes, el enfoque de Apple y los investigadores de UCSB se centra en la “edición asistida”, aprovechando los modelos de lenguaje multimodales a gran escala (MLLM, por sus siglas en inglés).
Según los desarrolladores de esta herramienta, MGIE interpreta tanto la imagen como las instrucciones proporcionadas por el usuario, permitiendo así realizar ediciones incluso sin un contexto exhaustivo sobre el contenido o la solicitud específica. Por ejemplo, en una demostración se muestra cómo, al describir una imagen de pizza con la orden de hacerla más saludable, la IA agrega elementos como tomates y hierbas para cumplir con la solicitud.