Luego de colocarse como vencedor de las encuestas de salida y después de que sus contrincantes reconocieran su victoria, Andrés Manuel López Obrador emitió el primer mensaje oficial luego de los primeros resultados de este proceso electoral.
De acuerdo con la primer encuesta de salida de consulta Mitofsky, AMLO ganaría la elección presidencial con rango de entre 43.0 a 49.0 por ciento de las preferencias electorales.
Ricardo Anaya está en segundo lugar con una votación de entre 23.0 a 27.0 por ciento; mientras que José Antonio Meade estaría en un rango de entre 22.0 y 26.0 por ciento.
Teniendo como escenario el Hotel Hilton de la Alameda Central en la Ciudad de México, Obrador indicó que “este es un día historia y será una noche memorable mayoría importante de ciudadanos que han decido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de Mexico. Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero. Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos, lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la presidencia de la República que el día de hoy han reconocido nuestro triunfo y victoria”.
Acto seguido hizo un llamado a la reconciliación para encontrar el bienestar común antes que el personal. “Llamo a todos los mexicanos a lar reconciliación y a poner por encima de los intereses personales el interés superior, el interés general”.
A lo largo de su discurso hizo eco de dos ejes fundamentales que darán cuerpo a su administración: la lucha contra la corrupción y la ayuda a los más pobres.
Como lo ha prometido durante su campaña, el ahora presidente virtual electo indicó que su objetivo es “desterrar la corrupción del país” al tiempo que indicó que “la corrupción no es un fenómeno cultural sino resultado de un sistema político en decadencia. Es consecuencia de la desigualdad social y económica”.
En matera de relaciones exteriores, afirmó que “seremos amigos de todos lo pueblos del mundo”, mientras que en el caso de Estados Unidos afirmó que establecerá una relación de amistad, basada en el respeto y la defensa de los migrantes que viven en aquel país.
De igual manera indicó que “el estado dejará de ser un corte al servicio de una minoría y representara a todos los mexicanos. Por el bien de todos primero los pobres”.
Por último reconoció el “comportamiento” del presidente Enrique Peña Nieto, la pluralidad de los medios de comunicación y las redes sociales.
Miles de seguidores del político tabasqueño ya se han dado cita para celebrar el triunfo de su candidato en un evento que se celebrará en la plancha del Zócalo capitalino.