Internacional.- De acuerdo con cifras de organizaciones de Derechos Humanos, mÔs de 50 millones de niños se encuentran desaparecidos en todo el mundo. Por ello, es importante generar medidas efectivas que ayuden a diminuir este problema, a la vez que creen conciencia sobre cómo actuar en estos casos.
MƔs notas relacionadas:
El hashtag en tiempos de social media
Con barba o si ella, ¿Cómo los prefieren las universitarias?
Marcas para cada tipo de mexicano
En casos como este, el marketing social tiene un papel primordial en la generación de conciencia de esta problemÔtica. LizaAlert una organización no lucrativa, que lucha por encontrar decenas de menores desaparecidos en todo el territorio ruso, se dio a la tarea de diseñar una atractiva acción BTL para que los transeúntes valoraran la importancia del tiempo transcurrido desde el momento en que el niño desapareció hasta el inicio de la búsqueda.
Denominada Un retraso representa un asesinato, la campaƱa creada por la agencia TWIGA MoscĆŗ muestra una instalación con forma de reloj de arena con una niƱa al interior, la cual conforme pasan las horas se va cubriendo poco a poco de arena. La instalación fue ubicada en el centro de MoscĆŗ, enmarcada por un letrero con la leyenda: ‘Retrasar medios es matar’.
En tres dĆas (tiempo promedio que tardan las autoridades rusas en actuar en estos casos) la niƱa fue enterrada al menos el 50 por ciento, lo que representa la existencia de 50 por ciento mĆ”s probabilidades de que un niƱo extraviado seaĀ asesinado.
El proyecto fue premiado con un EFFIE Rusia, el Grand Prix y otros cinco premios en el Festival de Cristal (Francia) y el Gran Premio del festival ruso de PORA en su categorĆa de comunicación social.
Vale mencionar que la fundación creó un sistema de alerta que en cuatro de operación, cuyo funcionamiento aumentó casi al doble la cifra de niños extraviados que aparecieron con vida durante las primeras 48 horas desde su desaparición.
Fuentes: Humanium.org/TWIGA Communication Group/LizaAlert