La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fue la más votada este lunes 5 de septiembre para ser la sucesora de Boris Johnson en el máximo puesto del Poder Ejecutivo del Reino Unido, un país golpeado por la inflación.
Truss va a sustituir a Johnson una vez que sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Truss nació en una familia de izquierda, pero tomó otro camino ideológico y llegó a ser funcionaria de los últimos tres gobiernos conservadores.
Está considerada como una “libertaria” y cuenta con los apoyos del sector más de derecha de su partido.
En la carrera por llegar a Downing Street, siempre fue favorita en comparación con su mayor rival, Rishi Sunak, que había quedado atrapado en su imagen de banquero millonario.
Liz Truss, de 47 años, desde 2012 ha estado en cargos ministeriales, como Educación, Medioambiente, Justicia y en la Secretaría General del Tesoro.
En el referéndum de 2016 votó en contra del Brexit, aunque luego cambió de postura y se convirtió en una de sus más fervientes defensoras.
Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido
Estando al frente de la cancillería del Reino Unido, Truss fue absolutamente intransigente con la UE en relación con Irlanda del Norte. También apoyo 100% a Johnson contra Rusia luego de la invasión a Ucrania.
Truss se ha encargado de alimentar las comparaciones de su figura con la de la exprimera ministra ultraliberal Margaret Thatcher, de la que se ha manifestado como “gran admiradora”.
Las encuestas ubicaban ampliamente a Truss como la favorita en esta elección de la que participaron unos 200 mil afiliados.
Truss es la tercera primera ministra de UK, luego de las también conservadoras Margaret Thatcher (entre 1979 y 1990) y Theresa May (entre 2016 y 2019).
La llegada de Truss no supone que tenga el apoyo de la mayoría de los 68 millones de británicos.
En una encuesta llevada adelante en agosto pasado por YouGov, 52,1% de los consultados dijo que Liz Truss sería un “mala” o “pésima” líder en caso de llegar al poder.
El 43,2%, en tanto, consideró no confiar “para nada” en Truss para enfrentar los problemas de la creciente inflación en el Reino Unido, tema principal en todas las conversaciones del país.
El nuevo líder va a encontrar “la peor situación para un nuevo primer ministro desde Thatcher”, publicó la semana pasada el Sunday Times.
I am honoured to be elected Leader of the Conservative Party.
Thank you for putting your trust in me to lead and deliver for our great country.
I will take bold action to get all of us through these tough times, grow our economy, and unleash the United Kingdom’s potential. pic.twitter.com/xCGGTJzjqb
— Liz Truss (@trussliz) September 5, 2022
Ahora lee:
Gana el Brexit y hay pavor en los mercados por un Blackfriday sin precedentes
La inflación de los alimentos en UK bate todos los récords: casi 12%
Inflación obliga a residentes de California a comprar alimentos en México