La tercera jornada del Buen Fin ha comenzado y Liverpool se mantiene como una de las tiendas más buscadas en esta temporada de ofertas.
Hace algunos días, un reporte entregado por la división Insights de Kantar, reveló cuáles serían las tiendas online favoritas por los mexicanos para realizar sus compras durante este Buen Fin.
DE esta manera, el reporte indicaba que Amazon, Coppel y Liverpool, serían las tiendas de e-commerce que lideran el listado.
Específicamente, el sondeo de la consultora destaca Amazon se queda con el 43 por ciento de las preferencias, Coppel y Liverpool se quedan con un 22 por ciento, mientras que Mercado Libre se queda con la cuarta posición con el 14 por ciento y Walmart en el quinto sitio Wal-Mart con el 10 por ciento.
Tomando en cuenta estos resultados, es importante mencionar que, cuando menos en la primera jornada de este Buen Fin, Liverpool es la marca que lidera las búsquedas online, según Google Trends.
Más que ofertas
Lo interesante ante estas cifras es reconocer en donde está la estrategia de Liverpool para captar la atención de los usuarios.
Aunque la firma, de la misma manera que sus competidores tiene en marcha diversas promociones que resultan atractivas, es cierto que gran parte de su éxito radica en su agresiva apuesta en el terreno del e-commerce, misma que es destacable al reconocer que es un retail mexicano que se ubica por debajo de Amazon y por encima de Walmart (ambas transnacionales) en cuanto a ventas registradas por este canal.
DE acuerdo con datos de Departamento de Investigación de Merca2.0, indican que hasta el año pasado, Amazon con su sitio enfocado al mercado mexicano se ubicó como el líder en ventas online al generar ventas por 1,141.8 millones de dólares durante 2019. Es destacable considerar que entre 2018 y 2019, esta cifra registró un crecimiento de 100.6 por ciento.
El competidor más cercano de Amazon en el mercado mexicano por concepto de ventas en línea es Liverpool, firma que durante 2019, generó ingresos desde su tienda online por 390 millones de dólares y registró un crecimiento de 28.7 por ciento en comparación con el año anterior inmediato.
En la lista siguen otras firmas como Walmart, Apple (con su sitio enfocado a Estados Unidos), Coppel, Home Depot y Sam’s.
Lo que hay detrás
Los números hablan de la posición privilegiada que Liverpool posee en el terreno del e-retail en el mercado mexicano y la premisa cobra sentido cuando se ve con lupa el caso.
Liverpool ha logrado posicionarse en el terreno digital con una estrategia equilibrada entre programas de pago y orgánicos, en donde un buen manejo de los primeros han privilegiado a los segundos.
Con un costo promedio por clic en México de 0.21 dólares, Liverpool consiguió hacer crecer su SEA o visibilidad en resultados de pago del motor de búsqueda de 1,302 a 3,623 entre abril y junio de este año.
Durante el mismo periodo, su visibilidad en resultados orgánicos de un motor de búsqueda se movió de 64,039 a 63,688; no obstante para septiembre el indicador ya habría alcanzado 81,003.
Con esto, hasta octubre pasado, la marca registraba un total de 18.9 vistas a páginas únicas por cada millón de usuarios, mientras que las búsquedas por millar de usuario alcanzaron las 169.8.
Instagram ha sido un gran aliado para la marca en este juego, la marca ha registrado un crecimiento de 4.6 por ciento en sus seguidores con un puntaje en la actividad de 4.2 sobre una escala de 5.
Lo anterior es un ejemplo que para capitalizar el Buen Fin no basta con generar un paquete de promociones ocasionales, es necesario contar con una propuesta en digital mucho más estructurada en donde la temporada promocional no es la estrategia, sino un resultado más de un plan global más complejo.