Fenway Sports Group, el holding que tiene el control del Liverpool, dio a conocer que escucha ofertas para vender las acciones del club de la Premier League.
El grupo adquirió la mayoría accionaria del último subcampeón de Europa en 2010.
Según el FSG, las posibilidades son amplias: desde vender todas las acciones del prestigioso team inglés, hasta el ingreso de nuevos accionistas que arriben con capital fresco e ideas nuevas.
FSG es un grupo centrado en inversiones deportivas. Además de controlar el Liverpool, conduce los destinos de los Boston Red Sox de la MLB estadounidense. También tiene inversiones en medios de comunicación.
De forma indirecta, el FSG también está vinculado al AC Milan de Italia.
En junio pasado, el fondo de inversiones de los Estados Unidos Red Bird Capital Partners llegó a un acuerdo para comprar el AC Milan por 1.310 millones de dólares. Este fondo es el inversionista principal de Fenway Sports Group.
No fue una compra menor, el Milan es el actual campeón de la Serie A y uno de los equipos más ganadores de la historia de ese torneo, y del fútbol europeo.
Según los términos del acuerdo, los últimos propietarios del Milan, Elliott, otro fondo de inversiones estadounidense, se quedó con una porción minoritaria del club y lugares en la junta directiva.
Liverpool está a la venta
Desde el arribo del FSG a Liverpool, el club inglés retornó a sus años de gloria, conquistando títulos a nivel local (en 2020, ganó su primera liga inglesa en 30 años) y fortaleciendo su prestigio internacional.
El DT Jurgen Klopp lo llevó también a la conquista de la Champions League, el Mundial de Clubes, la Copa de la FA y la Copa de la Liga desde que arribó en 2015.
El holding hizo numerosas reformas a nivel institucional y tiene planes para remodelar el estadio para aumentar su capacidad a 61 mil espectadores.
Sin embargo, en los últimos años, ha tenido problemas para disputar con el Manchester City, financiado por Abu Dabi, en los mercados de pases.
“Nadie está en condiciones de competir con el Manchester City”, lamentó Klopp hace unas semanas. El alemán hizo referencia a la contratación del delantero noruego Erling Haaland. “No importa el precio, lo hace. No podemos operar como ellos. No es posible”, agregó.
El grupo inversor también ha tenido algunos problemas con los aficionados. En especial desde 2021, cuando el Liverpool fue uno de los equipos impulsores de la Superliga europa, decisión que generó fuertes protestas por parte de la afición y obligó a que los “red” se salieran del proyecto.
Para comprar el AC Milan, Red Bird debió competir con un gigante de oriente medio, Baréin Investcorp, un fondo que quería convertirse en el primer inversor árabe en desembarcar en un club grande de la Serie A italiana. El holding administra más de 40 mil millones de dólares en activos.
Ahora lee:
Sorteo de la Champions League: así quedaron los octavos de final
Novak Djokovic recibe extraña bebida energizante y hay polémica
Las mejores postales de la Carrera Panamericana previo al GP de México