-
Para el 2021, México fue el país con mayor crecimiento en ventas online.
-
El live shopping experimentó un gran avance en China.
-
Un 70 por ciento de los consumidores europeos señalan estar interesados en el live shopping.
Actualmente, son varias las tendencias que se registran en el mercado y que se amoldan a las que busca el consumidor hoy día. Una de estas es “live shopping”, una estrategia que cada vez están aplicando los e-commerce con el fin de lograr una relación más estrecha con los consumidores.
Todo esto llega cuando no es secreto para nadie que los datos del comercio electrónico han ido aumentando desde la pandemia del Covid-19, convirtiéndose en una actividad recurrente en la vida de muchos consumidores.
En ese sentido, actualmente, existen datos que demuestran como México se está convirtiendo en un mercado importante para el comercio electrónico, por el gran tamaño que tiene esta población.
De acuerdo con cifras difundidas por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México fue el país con mayor crecimiento en ventas online para retail en el mundo durante 2021, con 27 por ciento, al igual que la India, y por encima de Brasil, con 26.8 por ciento.
Asimismo, un estudio de Sponsorpulse, destacó que aproximadamente el 85 por ciento, de los consumidores a nivel mundial realizaron alguna compra online en 2020. Se estimó que en 2022 la cifra de negocio a nivel mundial del comercio electrónico superará los cinco mil billones de euros y los siete mil billones de euros para 2025.
¿Qué es el Live Shopping?
En ese sentido, los expertos definen el live shopping como la evolución natural del comercio electrónico.
Y es así, como de acuerdo con la consultora McKinsey, el live shopping busca combinar las compras y las transmisiones en vivo de forma interactiva para que los usuarios consuman sin salir de la emisión. También, se trata de vender productos en tiempo real a través de una plataforma en directo o mediante una grabación.
Se estima que esta manera de comprar experimentó un gran avance en China antes de llegar a Europa, gracias a la aceleración de la digitalización y de acuerdo a McKinsey esta modalidad acapara más del 13 por ciento de las ventas totales del e-commerce en ese país.
Ese dato no es el único, ya que se registra mediante esta técnica entretenida, auténtica y efectiva, se impulsa el canal de ventas online de las marcas, donde el 70 por ciento de los consumidores europeos señalan estar interesados en el live shopping, según un estudio de Forrester Consulting.
Mientras que Juanita Solano, head of Marketing Iberia & Italy en Skeepers, aseveró que se estima que, en 2026, entre el diez por ciento y el 20 por ciento de las ventas de e-commerce se realizarán mediante live shopping, con un índice de conversión diez veces superior al de los canales tradicionales.
Diversos especialistas sostienen que el live shopping está evolucionando hacia una experiencia de compra más interactiva y social, con la integración de tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente.
Y es que también se ha convertido en una palanca de marketing esencial para la mayoría de marcas que están aplicando su formato de comercio electrónico.
Ejemplo de Live Shopping
Como una estrategia que sigue ganando adeptos, y que según Influencer Marketing Hub, se espera que las ventas a través live shopping alcancen los 500 mil millones de dólares en 2023, diversas marcas grandes ya la están aplicando con éxito.
Un ejemplo es Apple, que ha estrenado la compra por vídeo de la mano de un especialista de la marca y se registra que gracias a este servicio, los clientes interesados en comprar un iPhone pueden hablar con el equipo de Apple Retail mediante videollamadas.
Otro ejemplo es las tiendas de Ikea, que cuenta con un servicio de compra que se retransmite en directo, con la que busca servir de inspiración a sus clientes en materia de decoración y productos para el hogar desde casa.
Especialistas del tema sostienen que el live shopping está dirigido a un público amplio y diverso pero siempre asociado a sectores dentro del retail como la moda, la belleza, la tecnología o el hogar. Por lo que cualquier empresa que tenga una web realmente va a encontrar una fórmula para utilizar el vídeo y mejorar la manera en que presenta su producto o servicio.
En ese sentido, las compañías están entendiendo en qué incursionar en nuevas tendencias son primordiales para aumentar sus ventas, por lo que expertos sostienen que virar hacia ese modelo audiovisual e incorporar vídeo en las propuestas digital será un éxito en los negocios.
Finalmente, mediante los videos podemos generar un evento de live shopping, pre grabar demostraciones de productos, emplearlos como medio de atención al cliente o simplemente como un canal propio de la marca para ofrecer contenido.
Ahora lee:
Popocatépetl en erupción: así se vería con Inteligencia Artificial
Chumel Torres “lima aspereza” con Totalplay y hasta publicidad gratis le hace en Twitter