-
La idea que se desprende del concepto de Litio Azteca nos recuerda lo importante que se ha vuelto este concepto en el mercado actual.
-
Recordemos que el litio se convirtió en tema de conversación de Elon Musk, quien aseguró que buscaría incursionar en el mercado minero con su propia producción de litio.
-
Al parecer el litio se convertirá en un importante recurso energético en próximas fechas en México, por lo que será importante entender qué dinamismo alcanza esta industria en próximas fechas.
Ricardo Salinas, quien es asiduo a conversar sobre sus ideas de negocio en redes sociales, ha revelado pistas de lo que se viene para su ecosistema de empresas, con la posible entrada al negocio minero, por lo que hemos titulado la nota con la pregunta, sobre si estará próximo a sacar al mercado “Litio Azteca“.
El posible arribo de Salinas a la industria minera con algo que hemos llamado como Litio Azteca, en especial, la que tiene que ver con la explotación del litio, ha marcado un interesante antecedente que hoy en día no tiene desperdicio, pues se trata de un movimiento que buscará sin lugar a dudas, sumarse a una oleada de multimillonarios explotando el negocio, luego de que Elon Musk advirtió que sería un paso obligado en su negocio de productos eléctricos.
La experiencia que se viene
A través de diversas publicaciones con juego de palabras, Ricardo Salinas ha mostrado su interés por invertir en la explotación del litio, mineral que se nacionalizó el lunes pasado, en un movimiento estratégico que se implementó a nivel federal.
Entonces su imagen debe decir:
NINGUNA EMPRESA EXTRANJERA, NI MEXICANA podrá extraer #Litio, solo el Gobierno podrá. ?
¿Oiga y si saben de minería o apenas van a empezar a aprender? Es que yo tengo la impresión que el Estado es mal empresario (espero equivocarme) ?
Saludos. https://t.co/UL89kB1mrH
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) April 19, 2022
Luego de esta serie de acontecimientos, se descubrió el reto que tiene el mercado energético mexicano y es la puesta en marcha de un mercado para la comercialización del mineral, que empresarios como Musk han puesto en la mira.
El mercado del litio es uno sumamente volátil y esto motivó la queja de Elon Musk, en donde advertía que estaba dispuesto a crear su propia mina para extraer con una empresa de su ecosistema de marcas, el mineral que necesita para armar baterías.
Antes de la contingencia sanitaria, la industria del litio vio una de las mayores caídas en su precio, luego de que la existencia de stock del mineral superó la demanda por parte de la industria automotriz.
En una revisión histórica que podemos hacer al precio del litio, este ha registrado en fechas entre 2015 y 2018, un valor tres veces mayor en comparación con el precio anterior al comparativo, junto con un interesante fenómeno en que la flota mundial de autos se incrementaba.
La demanda por el litio indudablemente ha colocado al mineral en un segmento crítico dentro de la industria energética y la posición que ha alcanzado se ha debido en gran parte a la comunicación que ha podido entablar en el mercado y que tiene que ver con la oportunidad que hay para este nuevo segmento de despuntar y hacerlo de manera creciente.
Salinas y el mercado al que quiere entrar
El mercado de litio al que Ricardo Salinas quiere entrar se ha expandido en el mundo, gracias a la demanda que hay del mineral, por el impacto que tiene en la generación de energía.
No podemos negar que se viene una tendencia muy importante con el pretexto de la sustentabilidad y es la capacidad que alcanzarán las marcas al momento de tener que entrar a un segmento, que invariablemente es una de las primeras tendencias pro sustentabilidad que se estarán detonando en el mundo, aunque no es la única alternativa, ya que autos impulsados con gas natural es una de las propuestas comerciales más importantes que hay en la industria.