-
Según Lindt, la compañía que causó este peculiar incidente, el polvo de cocoa no es tóxico ni para las personas o el ambiente
-
El pueblo de Suiza donde ocurrió el accidente, Olten, está a medio camino entre Zúrich y Basel
-
Los únicos “daños” fue que un coche quedó cubierto de polvo de cocoa, por lo que la marca se ofreció a pagar su limpieza
¿Cómo se puede crear una buena reputación de marca? En la mayor parte de las veces, es consecuencia de una estrategia consciente y constante para pintar las actividades de toda la compañía en una luz positiva. También es posible que sea resultado de un modelo de negocio satisfactorio para la audiencia, que orgánicamente genere lealtad entre los clientes. Pero hay ocasiones, como en el último incidente en Suiza, donde es resultado de un “feliz” accidente.
De acuerdo con el Independent, hace unas horas se registró un fenómeno “meteorológico” un poco fuera de lo normal en el país escandinavo. Los residentes del pueblo de Olten, Suiza, reportaron que empezó a llover/nevar chocolate. Literalmente partículas de polvo de cocoa empezaron a caer del cielo. Este fenómeno fue causado por una pequeña falla en el sistema de ventilación de una fábrica local de Lindt & Spruengli, que fabrica productos con este dulce.
Según la marca, el defecto afectó la parte de su fábrica donde se tuestan los granos de cocoa, el ingrediente principal del chocolate. El incidente se combinó con fuertes vientos durante el pasado viernes en la tarde. Esto provocó que los alrededores de la planta en Suiza se vieran cubiertos de polvo de chocolate, dando la ilusión que había llovido/nevado el dulce. Si bien el accidente no provocó ningún daño de salud, se hizo tendencia en Twitter México esta mañana.
Primeras imágenes de Suiza donde exploto una fábrica de chocolate.
Ahora se llamará Ciudad de Chocapic. pic.twitter.com/hhjtW67Cu2
— Francisco Javier (@creativok) August 18, 2020
RT @mmmendieta:
En la fábrica de chocolates Lindt, en Olten (Suiza), ayer nevó polvo de cacao tras romperse una máquina pic.twitter.com/bXc6vBmKQX
— Webcams de México (@webcamsdemexico) August 19, 2020
Hasta las cosas malas en Suiza suenan una maravilla https://t.co/NUqbPBKtwk
— ? (@MRaquel_) August 18, 2020
Suiza y su Chernóbil de chocolate.
— Rodrigo Blanco Calderón (@atajoslargos) August 19, 2020
¿Qué marca gana con el incidente? ¿Suiza o Lindt?
No es la primera vez que un evento imprevisto permite que una compañía o país salte a los reflectores. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones no es algo positivo. Tanto Dubai como Boeing se hicieron tendencia a inicios del mes por el accidente de un avión al aterrizar. Algunas semanas antes, también Amazon llegó a los titulares cuando uno de sus almacenes en California se incendió. Las actividades erráticas de Elon Musk también impactaron a Tesla.
Notas relacionadas
- La marca de bombones de Forrest Gump, ha sido comprada por Lindt
- Ahora Lindt demanda a Weinstein Company por incumplir contrato de los Golden Globes
- Profeco informa de marcas de chocolates que no tienen chocolate
Pero al contrario de estos ejemplos, la lluvia de chocolate en Suiza causada por Lindt es algo positivo. Ciertamente ayudará a alzar la reputación de alguna de ambas marcas, tal vez de las dos. La pregunta es, ¿quién sale ganando? Ciertamente se podría pensar que será la fábrica de dulces es la que está generando mayor ruido en las redes. Al final de cuentas, la empresa fue responsable del incidente, se hizo responsable de los (mínimos) daños y dio de qué hablar.
Sin embargo, por la conversación en redes, parece que es la marca Suiza la que está en el frente de la ventaja a la reputación. ¿Por qué? En primera instancia, se trata de una noticia en donde Lindt es mencionada apenas de paso, incluso en la historia original. Además, la mayor parte de los titulares, así como la tendencia, se están enfocando más al país escandinavo que a la compañía de chocolate. Esto deja una enorme lección en torno al tema de la viralidad.
Las claves para ganar en el juego de la viralidad
Como en el caso de Suecia y Lindt, hay ejemplos de marcas que, gracias a una noticia viral, tendrían que haber consolidado su reputación. Y lo que sucedió fue justo lo contrario. Por ejemplo, la marca Miel Gibson debería haber sido benéfica para el actor, pero una demanda arruinó su oportunidad. El chef Enrique Olvera intentó pasar por líder de opinión, pero solo causó burlas a su restaurante Pujol. Y una acusación de plagio arruinó el estreno de Folklore.
Hacerse viral por una noticia no es algo sencillo. Y frecuentemente, como pasó con Lindt en esta lluvia de chocolate en Suiza, los resultados no son usualmente los esperados. De acuerdo con Sprout Social, las marcas deben conocer a su audiencia a profundidad antes siquiera de intentar cualquier estrategia. Según Prowly, aparte es vital unirse a influencers para potenciar los efectos positivos. A decir del Digital Marketing Institute, es crucial el contenido adecuado.