-
Habrá cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas de lunes a sábado en la CDMX y el Centro Histórico se deberá ceñir a nuevas normas.
-
Cerrarán las estaciones del Metro Zócalo y Allende y reordenarán el flujo en las calles aledañas.
-
Las hospitalizaciones han ascendido a 400 ingresos diarios en promedio en diciembre.
El gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que habrá nuevas medidas en el Centro Histórico y en las colonias que concentran mayor número de contagios. El secretario de gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, dijo al estar en Alerta, se coordinaron con organizaciones de comerciantes y empresarios.
Aunque el plan se pondrá en marcha oficialmente el domingo 20 de diciembre, desde este fin de semana podrían empezar a realizarse con los comerciantes y empresarios que ya lo conocen.
El secretario de Gobierno anunció que también cerrarán las estaciones del Metro Zócalo y Allende. Respecto a las colonias de atención prioritaria (por su número de contagios), se acordó que el cierre de comercios no esenciales sea a las 17:00 horas.
Las medidas acordadas para el Centro Histórico de la Ciudad son:
- Cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas de lunes a sábado, tal como en el Edomex.
- Cierre alternado los días domingo y lunes para los establecimientos, según se acordó con los comerciantes.
- Para el comercio en vía pública: ordenamiento alternado será domingo y lunes, y el cierre a las 16:00 horas los días de operación.
- Filtros de dosificación para personas en calles de alta afluencia, y en entradas y salidas en el Zócalo.
Además habrá reordenamiento de calles para acceder y salir del primer cuadro del Zócalo: Las vías de acceso serán 5 de mayo, 16 de septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Calle del Carmen, Loreto, República de Venezuela y República de Chile.
Las salidas del Zócalo serán Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de febrero, Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad, Teresa de Mier, República de Argentina y Correo Mayor.
Además, 14 vialidades en esa zona se mantendrán cerradas al tránsito vehicular: Meave, Vizcaínas, Izazaga, Anillo Circunvalación, Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldan, Misioneros, Topacio, Las Cruces, José María, República del Salvador y República de Uruguay.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) serán los encargados de orientar a los automovilistas y garantizar que se cumpla el protocolo.