-
El semáforo epidemiológico de la CDMX se encuentra en semáforo amarillo y con ello negocios como antros y discotecas ya tienen permitido un aforo del 50 por ciento.
-
La reapertura de negocios en medio de la actual contingencia ha disparado todo tipo de fenómenos, en especial con el impacto digital en emprendimientos.
-
Dentro de México, el cierre de negocios por culpa de la contingencia sanitaria ha impactado hasta en un 85 por ciento de las empresas.
La CDMX y el resto de estados del país regulan las actividades comerciales con semáforos epidemiológicos, que en el caso de la capital del país ahora se encuentra en color amarillo y en medio de una serie de ajustes que se han dado durante la contingencia, un aspecto importante durante ella ha tenido que ver con la reapertura de negocios y las actividades comerciales que esto detona.
La reapertura de diversos negocios en CDMX ocurre en un momento en que México está reportando 272 nuevas muertes y 7 mil 504 nuevos casos a causa de la contingencia sanitaria que seguimos enfrentando a nivel mundial y que ha causado toda clase de estragos, frente a los cuales se han tomado diversas medidas, que han buscado contener los contagios y lo más importante, reaccionar con inmediatez ante los casos que se van presentando.
Reapertura de actividades con semáforo amarillo en CDMX
Este 6 de septiembre se levanta la prohibición para diversas actividades comerciales que se encontraban prohibidas por el color en el que se encontraba el semáforo epidemiológico y ahora esta es la lista de negocios que en teoría, reabrirán sus actividades:
-
Bares
-
Cantinas
-
Antros
-
Discotecas
Entre las indicaciones con las que cuentan en su reapertura es que solo tienen permitido un aforo de 50 por ciento de asistentes y lo importante de la medida es que podrán hacerlo en horario habitual.
La medida es un importante paso en la regulación de actividades económicas, sobre todo de estos lugares que se han visto seriamente afectados tras 18 meses de haber iniciado la contingencia y que en la actualidad sigue siendo uno de los fenómenos más serios en el mercado.
El semáforo epidemiológico fue una medida impuesta por gobierno federal y locales, como una forma de controlar el riesgo de contagios dentro de espacios que propiciaban estos como restaurantes, bares y centros de entretenimiento.
Una de las últimas cifras proyectadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierte que más del 85 por ciento de los negocios en México se vieron impactados por la contingencia sanitaria y el número es un lamentable recordatorio de como este fenómeno ha tenido serias consecuencias en el mercado.
Semáforo amarillo: De la tragedia al emprendimiento
Durante esta contingencia sanitaria que ha tenido serios efectos en negocios tradicionales, un elemento muy importante que pudo vislumbrarse tuvo que ver el replanteamiento de los negocios y la adaptación de muchos profesionistas y propietarios a nuevas propuestas que terminaron siendo grandes activaciones de emprendimientos con todo tipo de resultados. El común en todas ellas ha sido la comunicación en redes sociales y el valor del social media marketing como detonador de negocio, al lograr crear productos que conquistan al consumidor y lo más importante, que definen pautas de valor ante las cuales tenemos que estar atentos.
Reapertura de negocios, reconquista del consumidor
Con la reapertura de negocios se plantea la reconquista del consumidor, cuyo perfil es distinto y cuenta con un perfil adaptado a la contingencia sanitaria que sigue viviéndose, por lo que los puntos de contacto físicos y la convivencia con estas personalidades se vuelve materia crítica.
De esto parte la necesidad de experiencias y el planteamiento de actividades que sin lugar a duda tendrán que definirse desde un mayor consumo de redes sociales para tomar una decisión de compra y la capacidad con que hoy en día cuentan las marcas para poder tomar decisiones comerciales que al final del día se convierten en tendencias de consumo.
Ahora lee: