Las apps de Facebook e Instagram son hoy muy distintas a lo que eran hace un par de años y esto se debe a que casi todas su nuevas funciones fueron copiadas a Snapchat. Ahora, LinkedIn y Microsoft se suman a esta tendencia.
Snapchat es una app que nació en 2011 y un año después cobró popularidad, pero el boom llegó hasta 2015 cuando la aplicación del fantasma se volvió un medio de comunicación imprescindible entre los adolescentes, principalmente en Estados Unidos.
Snapchat permite compartir fotos y videos pero lo que la diferenció de sus competidores fueron los filtros, desde el popular filtro de perro hasta filtros especiales de películas. Además, la idea de mensajes efímeros que desaparecen en 24 horas o una vez vistos revolucionaron el mercado digital.
https://www.youtube.com/watch?v=6fdxiaZ7rDI
De acuerdo con varios reportes, Mark Zuckerberg intentó comprar Snapchat por 3 mil millones pero el creador, Evan Spiegel, se negó.
Después de eso, Facebook decidió que si no podía tenerlo podía copiarlo.
Instagram, una de las apps de Facebook, copió la idea de las Stories y los filtros para los rostros, así como los geofiltros. Esto provocó que se redujera el interés de los adultos mayores de 20 años por Snapchat y el crecimiento de Instagram se disparó.
La copia de Facebook a Snapchat va más allá de la vanidad y ha tenido un grave impacto en el mercado para SNAP Inc.
Cuando SNAP debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York en marzo pasado, sus acciones costaban 17 dólares, semanas más tarde llegaron hasta los 24 dólares. Luego empezó la caída libre. Hoy una unidad cuesta 14.64 dólares y los inversionistas iniciales han perdido sumas importantes de dinero.
Semanas atrás se reveló que Google también está copiando una idea a Snapchat y está trabajando en Stamp, que servirá para mostrar las noticias al estilo de la sección Discovery.
Ahora tocó el turno para LinkedIn y por lo tanto a Microsoft, que adquirió la red social empresarial durante junio de 2017 por 26 mil millones de dólares.
LinkedIn se lanzó en mayo de 2003 y hoy cuenta con más de nueve mil 700 empleados, tiene su base de operaciones en Mountain View, California, y el sitio está disponible en 24 idiomas. En su sistema hay más de 400 millones de CV.
? #geofiltersforthewin#LinkedIn copycats #snapchat pic.twitter.com/bOKrF8Zz5u
— robert gaertner (@robertgaertner) October 3, 2017
De acuerdo con un reporte de Mashable, la app de LinkedIn ahora permite la creación de geofiltros que aparecerán en las fotos y videos. Como los de Snapchat pero en lugar de que sean para fiestas están dirigidos a eventos empresariales.
La idea puede resultar atractiva para congresos, aniversarios de empresas, actividades extra laborales oficiales y más.
Hasta el momento lo único que no le han copiado a Snapchat es el hot-dog de realidad virtual que baila en los videos, pero no será sorpresa cuando Facebook (que ya hace cosas muy parecidas), Instagram o Twitter saquen su versión.