-
Grupo Bimbo y GNP también están entre las empresas que se colocaron por primera vez en este ranking de LinkedIn
-
De hecho, el 52 por ciento de las compañías en el listado no habían estado antes dentro de esta clasificación
-
Entre las industrias que más se destacaron se cuentan banca, bienes de consumo y el sector automotriz
Los profesionales mexicanos en busca de compañías donde tengan el mejor chance de tener una larga, provechosa carrera ahora tienen un referente más actual. En un comunicado, la red social LinkedIn acaba de publicar su ranking Mejores Empresas 2021. Según la misma marca, se trata de un listado que busca reconocer a las organizaciones donde la gente puede hallar un “lugar perfecto para trabajar y desarrollarse”. El 20 por ciento de ellas son nacionales.
En la cima del ranking se encuentra FEMSA, seguida de cerca por Citibanamex y Bosch. El grupo refresquero subió tres posiciones con respecto al listado del año pasado. Por su lado, la institución bancaria subió cuatro puestos frente a 2019. Por su lado, la automotriz es una de las empresas a las que jamás se les había reconocido en el ranking de LinkedIn. Otras marcas destacadas son BBVA, Walmart, Honeywell, Stellantis, Nestlé, IBM, Scotiabank, Ford y Nissan.
Todo el listado de 25 empresas se puede consultar directamente en el sitio de LinkedIn para el ranking. De acuerdo con la misma red social, es la primera vez que se aplica una metodología nueva de calificación. Entre los cambios, la plataforma no solo evaluó qué compañías pueden atraer talento cualificado. También se puso atención a qué marcas invierten en su personal. La diversidad de género, la formación académica y otros pilares también influyeron en la decisión.
Demanda y oferta de empleados para las empresas
La lista de LinkedIn es relevante por la situación económica de México (y realmente, de todo el mundo) con la que deben lidiar las empresas. Agentes como McKinsey han defendido, desde el pico de la pandemia, que el talento se ha vuelto fundamental para el éxito de las marcas en el largo plazo. Y es lógico: Entre más habilidosos y especializados sean los colaboradores, más productiva puede ser una compañía. Algo crucial para poder sobrevivir en la actual crisis.
Notas relacionadas
Las 25 mejores empresas para trabajar en México durante 2020
Para algunos profesionales, esto podría sugerir que tienen un mayor poder de negociación con las empresas. Si es cierto que el talento es crucial para el éxito post-pandemia, los mejores especialistas del sector deberían poder tener todo a su favor para elegir el mejor lugar para su desarrollo. Al final, More Than Digital y otros apuntan que la creciente competencia entre varias marcas debería poner un premium enorme a la demanda de los individuos más capacitados.
Sin embargo, la realidad es otra. De acuerdo con Cielo, hay tendencias muy claras para la gestión de talento en el mundo post-COVID que parecen beneficiar a las empresas. Se espera que haya más profesionales en el mercado para contratar, tanto por el uso de herramientas de trabajo remotas como porque la contratación se ha alentado en muchas industrias. Es decir, con una oferta más rica de especialistas, el costo de atraer talento probablemente se reducirá.
La situación de México
Para el país, la situación podría ser potencialmente aún más complicada. Varios consumidores (que son también empleados o colaboradores de alguna marca) perciben una mala economía nacional para el corto plazo. No solo eso, sino que denuncian que las empresas han subido los precios de los artículos. Lo anterior podría ser una muestra de que, aún conociendo las marcas más convenientes para trabajar, podría no ser tan fácil hallar un buen puesto en las mismas.
A eso se debe de sumar que muchas empresas de México continuan sufriendo los efectos de la crisis sanitaria, afectando directamente su capacidad de empleo. En febrero, Alsea dijo que había tenido que cerrar alrededor de 185 restaurantes en el país, lo que ocasionó el despido de 16 mil personas. Cierto, muchas empresas creen que la recuperación es inminente. Pero eso no significa que habrá de inmediato una demanda significativa de talento entre ellas.