Sabemos que la plataforma de LinkedIn es una herramienta valiosa para las empresas. La utilizan para el reclutamiento y la creación de redes. A través de ella pueden atraer y seleccionar talento calificado, publicar ofertas de empleo y establecer relaciones con posibles candidatos.
También facilita la creación de alianzas estratégicas y la expansión de su red de contactos, tanto con otras empresas como con profesionales clave. Al interactuar directamente con su audiencia, las marcas pueden obtener perspectivas sobre las tendencias del mercado y las necesidades de sus clientes potenciales, permitiéndoles adaptar mejor sus productos y servicios.
Las marcas utilizan LinkedIn principalmente para estrategias de marketing y posicionamiento de marca. A través de esta plataforma, pueden compartir contenido relevante que les permite construir una reputación sólida dentro de su sector. Publicar artículos, actualizaciones corporativas o informes sectoriales ayuda a ubicar a la empresa como experta en su campo, lo que no solo mejora la visibilidad, sino que también genera confianza y credibilidad entre su audiencia profesional.
Por si esto fuera poco, a menos de tres meses la elección presidencial en los Estados Unidos, los candidatos demócratas han decido explorar esta red social con fines políticos y electorales.
Ahora, LinkedIn se suma a X, Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat y Threads como redes sociales en las que la administración del presidente Joe Biden participa. El plan para LinkedIn es publicar sobre temas considerados como relevantes para la base de usuarios de la plataforma, incluidas actualizaciones sobre la economía, el crecimiento laboral y las oportunidades profesionales en la Casa Blanca.
La primera publicación (post) de la cuenta, que ya tiene alrededor de 67,000 seguidores, compartió información de la Oficina de Estrategia Digital de la Casa Blanca sobre la Conferencia sobre la Economía de los Creadores de la Casa Blanca, en la que se discutieron temas como la salud mental y la igualdad salarial y a la que asistieron aproximadamente 100 creadores.
“LinkedIn es el hogar de una audiencia muy comprometida y apasionada”, dijo Christian Tom, asistente del presidente y director de la Oficina de Estrategia Digital de la Casa Blanca. “En el futuro, la Oficina de Estrategia Digital planea conectarse directamente con esa audiencia para dar a conocer los logros y el progreso del presidente que sabemos que les importa, especialmente en áreas como el espíritu emprendedor, el éxito de las pequeñas empresas y el cambiante panorama digital”.
“Al hacerlo”, agregó, “nos estamos acercando cada vez más a nuestro objetivo de conectar a la administración directamente con el ciudadano estadounidense, en nuevas plataformas, en formatos en evolución, todos los días”.
La publicación se produce un día después de que la vicepresidenta Kamala Harris aceptara oficialmente la nominación del Partido Demócrata para presidente. Su campaña presidencial, que es independiente de las cuentas oficiales de la Casa Blanca, ha adoptado las redes sociales y ha desarrollado rápidamente su presencia en línea después de que el presidente Biden abandonara su participación.
Esta estrategia fortalece la conexión de la candidata con el mundo profesional y empresarial, mientras refuerza la imagen de transparencia y compromiso con el progreso económico y social del país.
Como comentario al margen, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, donó 7 millones de dólares para apoyar a Biden y Harris, y dijo que estaba “redoblando” esfuerzos para apoyar la campaña de Harris.
LinkedIn puede ser una plataforma efectiva para campañas políticas, pero su eficacia depende del enfoque y los objetivos de la campaña. Como red social ofrece una audiencia especializada, lo que la convierte en un espacio ideal para llegar a votantes de alto perfil o influyentes en ciertos sectores.
Sin embargo, en comparación con otras plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, que son más masivas, LinkedIn tiende a tener una influencia más limitada en términos de alcance general.
En teoría, funciona mejor como complemento en una campaña donde se busca llegar a un público específico, especialmente aquellos interesados en temas como la política económica, liderazgo y gobernanza.
Veremos que tanto LinkedIn puede ser valiosa para establecer credibilidad y ganar apoyo de la Casa Blanca y la candidata Harris en ciertos sectores de alta influencia y como impacta en el electorado.