Internacional.- Las apps de mensajería instantánea han cambiado nuestra forma de comunicarnos con nuestros contactos y, en este terreno, sin duda alguna, WhatsApp es la líder indiscutible con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes (a fecha de febrero de este año); aunque, cierto es que hay otras apps de este sector que también destacan considerablemente. Una de ellas es LINE que es todo un fenómeno en Japón y que llega a ingresar 300 millones de dólares al año y que tiene (según datos ofrecidos por el portal web Statista) unos 800 millones de usuarios activos al mes. Pero, ¿sabes qué es lo que ha permitido a esta app conseguir estos ingresos astronómicos?.
Pues, básicamente, lo que ha hecho que LINE haya obtenido esta cantidad de ingresos se debe a sus stickers y es que, por si no la conoces, esta es la principal baza que LINE presenta sobre las apps con las que compite y es que la venta de stickers o emoticonos en Japón es ya todo un fenómeno y ha supuesto un crecimiento del 38% en las ganancias de esta app con respecto al año anterior.
Tal es la importancia de los stickers que, hoy en día, representan ya el 90% de los ingresos de esta app (y de ese 90%, el 90% provienen del mercado japonés que es en el que LINE tiene un enorme éxito) y es que a diario, se envían unos 389 millones de stickers, una cifra que podría ser muy tenida en cuenta por las apps de la competencia.
Pero, no solo de stickers vive LINE sino que también, el año pasado, la compañía logró conseguir unos 18,75 millones de dólares gracias a acuerdos de comercialización de merchandising, licencia de productos, series de televisión y marcas que llegan a la app en forma de stickers. Y es que tal es el fenómeno de LINE en Asia que incluso la app cuenta con sus propias tiendas de merchandising en la que venden camisetas, peluches o tazas con la imagen de algunos de los stickers más famosos.