- La CEO de X/Twitter, Linda Yaccarino, anunció medidas en respuesta a la advertencia de la UE sobre contenido ilegal y desinformación.
- Tiene relación con el conflicto Israel-Hamas.
- Yaccarino dice que no permiten la presencia de organizaciones terroristas, y que colaboran con las autoridades para abordar contenido ilegal.
La CEO de X/Twitter, Linda Yaccarino, anunció este jueves 12 de octubre que la plataforma ha tomado medidas en respuesta a la advertencia de la UE sobre la difusión de “contenido ilegal y desinformación” en relación con el conflicto entre Israel y Hamas.
Yaccarino reveló que se han eliminado o etiquetado “decenas de miles” de publicaciones relacionadas con la guerra en un esfuerzo por combatir la información falsa sobre los ataques en Israel.
La directora ejecutiva enfatizó el compromiso de X con la conversación pública y la importancia de abordar el contenido ilegal en la plataforma, incluyendo la eliminación de cuentas vinculadas a organizaciones terroristas y grupos extremistas violentos.
El comisario de la UE, Thierry Breton, había instado el martes al dueño y ex director ejecutivo de X, Elon Musk, a “tomar medidas” en respuesta a la situación.
Breton le dio un plazo de 24 horas para que X proporcionara una respuesta “rápida, precisa y completa” a su solicitud de acción.
Linda Yaccarino publicó una carta pública
En una respuesta detallada que consta de cuatro páginas, Yaccarino explicó cómo X está abordando este desafío.
Esto incluye colaborar con las autoridades para eliminar contenido potencialmente ilegal y utilizar la función de Notas de la comunidad para agregar contexto a las publicaciones según sea necesario.
La carta de Yaccarino también señaló el compromiso de X/Twitter de servir a la conversación pública, especialmente en momentos críticos como el conflicto en curso entre Israel y Hamas.
La plataforma se ha mantenido firme en su política de no permitir la presencia de organizaciones terroristas ni grupos extremistas violentos, y continúa eliminando tales cuentas en tiempo real, incluso mediante esfuerzos proactivos, dijo la CEO.
Everyday we’re reminded of our global responsibility to protect the public conversation by ensuring everyone has access to real-time information and safeguarding the platform for all our users. In response to the recent terrorist attack on Israel by Hamas, we’ve redistributed… https://t.co/VR2rsK0J9K
— Linda Yaccarino (@lindayaX) October 12, 2023
Nuevas reglas
El cambio en la dirección de X bajo Elon Musk ha sido objeto de críticas debido a medidas que podrían facilitar la difusión de desinformación.
Esto incluye una actualización que eliminó los titulares de los artículos publicados en la plataforma, así como la defensa de Musk a los “periodistas ciudadanos”, fomentando que los usuarios publiquen directamente en la plataforma.
La intención declarada detrás de esta medida era romper con el monopolio de unos pocos editores en el campo del periodismo, una idea que no fue bien recibida por muchos en la industria.
En respuesta a la carta de Yaccarino, el comisario Breton expresó, también en X, que su equipo de aplicación de la Directiva de Servicios Digitales analizará la respuesta de X y tomará decisiones sobre los próximos pasos en relación con las preocupaciones planteadas.
Ahora lee:
La nueva CEO de Twitter es especialista en la venta de publicidad: de quién se trata
X planea estos tres planes de suscripción
Twitter manda a la lona a Canelo Álvarez tras exponer un video