Buenos Aires, Argentina.- Con la doble intención de frenar la salida de divisas y evitar la evasión impositiva, las compras minoristas realizadas en el exterior por medio de la web quedó limitada a dos por año en la Argentina. Se podrán adquirir más artículos, pero a través del régimen general de importaciones. Las compras a través de sitios chinos fue furor en 2013.
Más notas relacionadas:
Casi 4 de cada 10 hicieron compras navideñas por Internet
15 tendencias que marcarán 2014
Marketing en 2014: 3 cosas que debes considerar
Con el objetivo de desalentar las compras minoristas que los argentinos realizan en sitios web del exterior y frenar la fuga de dólares, el Gobierno argentino sumó controles al sector a través de una nueva resolución. Ésta se complementa con el régimen de declaraciones juradas lanzado una semana antes. Ante todo, hay que aclarar que no afecta las compras online dentro del país, en sitios como Mercado Libre o Alamaula por ejemplo, o en tiendas virtuales de comercios mayoristas o minoristas.
Hasta hace poco menos de un mes, las compras a través de estos sitios no tenían límite, colapsaron el correo oficial y las transacciones no quedaban registradas en ningún lado.
De acuerdo a nueva normativa, a partir de ahora se podrán recibir en la puerta de la casa (o ser recogidos personalmente en las sucursales el Correo Argentino) productos que no superen el valor anual de 25 dólares y sólo dos veces al año.
A partir de la tercera compra anual, quienes adquieran mercaderías en el exterior tendrán que seguir las condiciones que establece el Régimen General de Importación para recibir lo comprado (que tienen un recargo del 50%). Quedan exceptuados de esta modalidad: libros, medicamentos con receta médica, obras de arte y “demás mercaderías de primera necesidad para destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero”, dice la norma.
La resolución completa: Manual de compras por Internet
Sigue a Pablo en Redes Sociales