-
Cuando se inicia un negocio, tomar en cuenta el consejo de los lĂderes en el sector podrĂa ser benĂ©fico.Â
-
En México, 65 por ciento de micro y pequeñas empresas mueren antes de cumplir 5 años; su esperanza de vida es de 8 años.
-
Lee: ÂżCĂłmo es que la tecnologĂa ha cambiado el liderazgo empresarial?
ÂżCansado de solo escuchar palabras de motivaciĂłn empresarial de hombres? Pues eso está a punto de cambiar, ya que la industria de los negocios tambiĂ©n tiene a lĂderes empresariales femeninas que, con sus acciones y hechos, pueden ayudar a obtener un modelo de inspiraciĂłn eficaz para salir adelante.
Si bien es cierto que todas las páginas web y blogs empresariales tienen a Steve Jobs, Bill Gates e incluso Elon Musk (con todo y controversia) como punta de lanza, algunos elementos inspiradores también se encuentran en otro tipo de nichos.
Como respuesta a su arrollador espacio, las palabras de mujeres empresarias, al menos algunas representantes femeninas destacadas, quienes comparten sus mejores citas sobre cada etapa del viaje empresarial y cĂłmo desarrollarse en el mundo comercial, resulta ideal.
No solo hay lĂderes masculinos en la comunidad empresarial
Si bien, en la comunidad empresarial, podemos inspirarnos en los dichos y reflexiones de emprendedores exitosos, quizás al escuchar a diferentes tipos de personas, se puedan aprender cosas diferentes y obtener nuevos conocimientos.
Actualmente, las cuestiones en torno al “debate de gĂ©nero” y todo lo que conlleva, no se puede negar. Ni siquiera en cuestiones de negocios y empresas. En general, la existencia de lĂderes empresariales femeninas reconocidas a nivel mundial es algo nuevo.
Debido a que la gran aceleraciĂłn de mujeres fundadoras de empresas y CEOs es todavĂa reciente, tiene sentido que no se reconozca algunas de las cosas más importantes (e interesantes) que han dicho y hecho. Lo cierto es que podrĂan ayudar a comprender la lucha que han superado para llegar a donde están hoy.
Panorama de la brecha de género en el mundo de los negocios
Los dichos que han surgido de las mujeres lĂderes se pueden relacionar universalmente con la lucha que todos los lĂderes empresariales, grandes y pequeños, hombres y mujeres, experimentan a diario.
Como sabemos muy bien, hay muchas etapas en el viaje empresarial, desde la difĂcil fundaciĂłn de una empresa hasta sobrellevar los tiempos de incertidumbre. Incluso el hecho de navegar y salir avante ante los problemas de manera ideal.
Mujeres lĂderes empresariales explican el panorama de los negocios:
1. Iniciar un negocio: Anita Roddick, fundadora de The Body Shop
“Hagas lo que hagas, sĂ© diferente, ese fue el consejo que me dio mi madre y no puedo pensar en un mejor consejo para un empresario. Si eres diferente, destacarás”.
Incluso si piensas que un nuevo producto o servicio no es original, es probable que sĂ lo sea. Puedes pensar que solo estás ‘haciendo algo bien’ en lugar de crear algo completamente Ăşnico, pero el hecho de iniciar un negocio en primer lugar y atraer clientes leales significa que se está ofreciendo algo diferente, de alguna forma.
Ya sea que se trate de un producto o servicio radicalmente diferente, o simplemente está interactuando con los clientes de una manera nueva y emocionante, ofrecer algo diferente a lo que han experimentado antes, hace que se comprometan; y esa diferencia clave puede ser tan simple como proporcionar un “buen servicio”.
2. Mantenerse motivado: Sheryl Sandberg, COO de Facebook
“La opciĂłn A no está disponible. AsĂ que vamos a darle “con todo” a la opciĂłn B”.
Mantenerse motivado y hacer crecer a un negocio significa mantenerse a flote, siempre. Aún cuando falla un método. Necesitas ser ingenioso en todo momento. La clave para esto es la paciencia. Si un impulso de inversión falla, no se puede tirar la toalla.
Algunas de las mejores empresas intentaron y fracasaron muchas veces. Cualquier hombre de negocios debe saber que el camino hacia el Ă©xito no es sencillo. Para mantenerse motivado, hay que abordar cada contratiempo y ser analĂticos para encontrar una mejor manera de hacer las cosas.
Los momentos de fracaso son una “prueba de fuego” que comprueba la efectividad de un lĂder. Una vez que pasen los problemas, serás un referente dentro de la industria, o al menos dentro de la empresa.
3. Convertirse en lĂder: Anna Wintour, editora en jefe de Vogue Magazine
“La gente responde bien a los que están seguros de lo que quieren”.
Si usted eres un fundador de negocios con un objetivo claro y una misión comercial, o si está diseñando un plan de negocios para atraer a inversores, tener claro lo que quieres o lo que estás buscando para hacer crecer tu negocio, tendrás un modelo que los inversores voltearán a ver.
Saber lo que quieres significa fuerza, propĂłsito y te convierte en un lĂder que vale la pena escuchar. Nadie va a confiar o apoyar a un fundador de negocios que no está seguro de su producto o servicio y no declara con convicciĂłn cuál es el objetivo de su negocio.
4. Estar abierto al aprendizaje: Sara Blakely, fundadora de Spanx
“No te dejes intimidar por lo que no sabes. Esa puede ser tu mayor fortaleza, ya que garantiza que hagas las cosas de manera diferente a todos los demás”.
Iniciar y administrar un negocio exitoso es parte de un proceso, y este proceso implica prueba y error. NingĂşn lĂder empresarial es perfecto, y nadie sabe todo lo que está destinado a hacer.
Parte de la diversiĂłn de encontrar lagunas en su conocimiento, e incluso cometer errores, es que ayuda a aprender y crecer como lĂder empresarial. Lo peor es encubrir esos errores y fingir que no afectan. Como lĂder empresarial, la claridad y la transparencia son muy importantes.
5. PlanificaciĂłn para el futuro: Indra Nooyi, CEO de Pepsi Co.
“Si siempre tienes algĂşn objetivo a futuro, podrĂas perder uno que está en curso, que es mejor y que podrĂa ser exitoso”.
El liderazgo empresarial se trata de garantizar equilibrio. Como fundador o CEO, se supone que eres el cerebro detrás de una compañĂa. Por lo tanto, debes saber que en un negocio pueden suceder muchas cosas todos los dĂas, las cuales podrĂan significar el camino general.
Esta es la razón por la que debes estar abierto a cambiar las rutas con frecuencia y ser capaz de diseñar múltiples estrategias en cualquier momento.