El tambiĂ©n llamado deporte motor, está integrado por un sinnĂşmero de actividades y variables que hacen posible que los pilotos, de las diez diferentes escuderĂas que compiten cada domingo, puedan ganar o perder estrepitosamente.
Estaremos de acuerdo, amigos lectores de Merca2.0 que la fĂłrmula uno es sinĂłnimo de innovaciĂłn y es un tema que, como estrategas de la comunicaciĂłn y mercadotecnia, nos es afĂn.
Pasemos lista a alguna de estas variables y nos daremos cuenta de lo complicado que resulta este deporte de alta gama: la calidad de las llantas, el peso del auto, el motor, la capacidad de los ingenieros, el presupuesto de la escuderĂa, los tiempos que debe cronometrar cada piloto por vuelta, ( esto conectado con la longitud de la pista ) el clima, el bajo piso del auto, que es ahora el tema de discusiĂłn por el rebote del auto contra la pista, la capacidad del jefe de la escuderĂa, los patrocinadores, los analistas de la Big Data del auto y asĂ podrĂamos seguir. Pero no es el caso ahora.
El tema de esta semana se enfoca en la capacidad de los pilotos, el ego, su estilo, comunicaciĂłn y liderazgo.
Tomaremos como referencia a los dos pilotos de la escuderĂa Red Bull, Max Verstappen y Checo PĂ©rez, nuestro compatriota que nos da grandes alegrĂas y exalta nuestro orgullo mexicano a nivel mundial Âżserá el Ăşnico?…
Veamos: en los Ăşltimos años, la escuderĂa Austriaca Red Bull, se ha distinguido por sus resultados, la innovaciĂłn de sus autos, la alta capacidad de los ingenieros y la calidad de sus pilotos mismos que han sido multi-campeones, como es el caso de Max Verstappen que resultĂł el vencedor del año pasado, gracias al trabajo de Checo PĂ©rez que hizo un trabajo de sacrificio y escudo para que el holandĂ©s ganara varias de las carreras.
El escenario para este 2022 es muy diferente, y el trabajo en equipo que caracterizó a los dos pilotos se fisuró debido a que Checo Pérez empezó a obtener pódiums y a ganar carreras como la de Mónaco, lo cual molestó al propio Max y a su papá Joe Verstappen que exige más apoyos para su hijo por sobre Checo.
El problema lo debe resolver ahora Cristhian Horner, director de la escuderĂa, que deberá gestionar el talento de ambos pilotos priorizando objetivos y haciĂ©ndoles ver quĂ© rol desempeña cada quien para Red Bull. AyudĂ©mosle un poco.
Ponchar el globo. No deberá dejar que el problema explote. Ésta es una batalla de egos y debe resolverse antes de que empiecen las agresiones.
Definir las metas individuales y grupales. Es decir, darle a cada quien sus metas para alcanzar.
Resaltar que el trabajo debe ser bajo un espectro colaborativo y no competitivo.
Estamos hablando de carreras y esto es una competencia, de modo que Horner deberá dejarlos correr de acuerdo a las condiciones de cada carrera y al estatus del auto en cuanto a rendimiento.
Finalmente Horner deberá asignar tiempo, energĂa y recursos a las estrategias, los problemas y proyectos que son de mayor importancia, es indispensable saber comunicar las prioridades con claridad y regularidad.
La reflexiĂłn no debe ser un elemento subestimado cuando de liderazgo se trata. Es indispensable desarrollar opiniones bien fundamentadas para que los argumentos tengan su propio valor.
Nos encontraremos más adelante.