A finales de febrero pasado, desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pidió a los diversos supermercados y puntos de venta que acostumbran a revisar el ticket de sus clientes al salir, tales como Costco y Sam’s, a dejar de lado esta practica, al considerar que se trataba de una violación a las garantías y derechos del consumidor.
De manera puntual, la Profeco ha tachado este proceso como un acto ilegal, a pesar de que desde hace muchos años se ha normalizado su aplicación en cientos de tiendas en el mercado mexicano.
¿Ilegal o no?
A pesar de esta advertencia, lo cierto es que en muchos establecimientos se mantiene la práctica y esto ha generado un nuevo debate alrededor de la misma luego de que el líder de opinión, Genaro Lozano denunciara hace unos días a Costco, al indicar que la reconocida marca sigue manteniendo dicha práctica a pesar de la advertencia lanzada por Profeco.
Con una imagen en la que se muestra a un empleado de Costco realizando esta habitual pero ahora polémica práctica, acompañado con el texto: “Hola @profeco a @costco no le importa la ley. Dicen que es club privado y revisan tickets de compra”.
El asunto despertó toda clase de comentarios encontrados, en donde mientras algunos defendieron a Costco indicando que al momento de obtener una membresía se firma un contrato en el que se indican algunas condiciones de uso, otros más aseguran que nada debería estar por encima de la ley.
A pear de que el mensaje ha generado toda clase de comentarios, lo cierto es que al momento del cierre de esta nota ni Costco ni la Profeco han emitido algún comentario aclaratorio respecto.
Si no te gustan las reglas ve a comprar a otro lado!!
Esas reglas se colocaron por algo.Por ejemplo avísale al kks porque pone vallas en palacio si es patrimonio de la nación?
— El Sofista SiXMéxico (@JuanJuanelonelo) March 20, 2021
A ver Genaro Lozano te explico, para entrar a unos de estos club’s, ya sea Costco o Sam’s tienes que pagar una membresía, y te hacen firmar un contrato (contrato de membresía), que a lo mejor tu no leíste o te invitaron a la tienda por eso eres ignorante de ello. pic.twitter.com/tOWOmYV2LQ
— La corneta negra (@lacornetanegra) March 20, 2021
Es ilegal en establecimientos públicos así como Walmart o soriana. Costco y Sams son establecimientos donde pagas una membresía y aceptas términos y condiciones. Si quieres que no te revisen ve a Walmart y compra ahí. Eso es lo hermoso de la libertad de elegir
— edrico (@jeduardorico) March 20, 2021
¿Qué dice la ley?
De manera puntual, la Profeco ha instado a las tiendas de autoservicio que realizan esta práctica a dejar de hacerlo ya que podría ser una medida ilegal según algunos artículos de la Ley Federal den Protección al Consumidor (LFPC).
De acuerdo con los artículos noveno y décimo de dicha ley, los proveedores de bienes o servicios, tienen prohibido llevar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, con el pretexto de registro o averiguación.
De manera puntual, el artículo 10 dicta:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado”.
Adicional se indica que en un primer momento, en caso de que la revisión a los cliente se mantenga, la Profeco está facultada para multar a la tienda o proveedor del servicio con una multa que puede ir de los 834.15 hasta los 3 millones 262 mil 498.76 pesos, en términos de la LFPC.
En una primera lectura, este mecanismo podría se una estrategia para verificar que el consumidor no tenga en su carrito de compra algún producto robado.
No obstante, la realidad es que este mecanismo es más bien una estrategia para verificar que los cajeros hayan hecho un buen trabajo y evitar futuros reclamos para las marcas.
Tal como publican desde Dinero Imagen, esta peculiar y popular practica en tiendas como Sam’s y Costco tiene como fin identificar errores de los cajeros antes de que los compradores salgan de la tienda y lo perciban por ellos mismos.