En noviembre de 2022, el autor estadounidense Brett Schickler se enteró de la existencia de la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT.
Con ella, escribió y publicó un libro que ya se vende en Amazon a 3 dólares (versión digital) y 10 dólares (versión impresa).
Schickler usó el software gratuito que es capaz de generar texto a partir de simpre indicaciones.
Se trata de un libro infantil ilustrado (las ilustraciones también están hechas a partir de indicaciones a otra plataforma de IA) que habla de “Sammy”, una ardilla que aprende de sus amigos del bosque sobre la manera de ahorrar dinero tras hallar una moneda de oro.
Con “The Wise Little Squirrel: A Tale of Saving and Investing“, no ha ganado aún mucho dinero, le dijo Schickler a Reuters, pero pone en evidencia el tema de hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial.
Según la misma agencia, hasta el 15 de febrero había más de 200 ebooks en la tienda Kindle de Amazon donde se consigna que ChatGPT es el “autor o coautor”.
Entre ellos, uno llamado “Cómo escribir y crear contenido usando ChatGPT” y una colección de poemas llamada “Echoes of the Universe”. Incluso hay un grupo escrito totalmente con ChatGPT.
A todos estos hay que sumarles los aquellos libros en los que los autores no revelaron que usaron el software.
ChatGPT, libros y el avance en Silicon Valley
La muy veloz adopción de ChatGPT por parte de los consumidores ha generado un verdadero revuelo en Silicon Valley.
Aunque ya estaban en la mira de las grandes compañías tech desde antes, las startups relacionadas con la IA ahora son de las más atractivas para ser comparadas.
Microsoft, por caso, ya invirtió más de 30 mil millones de dólares en OpenAI, la compañía detrás del ChatGPT.
Con nuevos desarrollos impulsados por AI por detrás, Bing, el motor de búsqueda de Microsoft y rival de Google, ahora tiene posibilidades en el mercado dominado por el célebre desarrollo de Alphabet.
La inteligencia artificial ofrece a las compañías amplias ventajas, desde una mayor eficiencia a la hora de sus actividades operativas, hasta un mejor servicio al cliente.
Es que si bien las herramientas de IA existen desde hace tiempo, su uso se está volviendo más común gracias a su efectividad.
Empresas 100 por ciento operativas, firmas dedicadas a las finanzas y hasta agencias de marketing y publicidad las usan para algunas de sus actividades, con mayor o menor éxito, pero con mucho futuro.
En este sentido, las herramientas basadas en inteligencia artificial se utilizan para crear publicidad hiper dirigida que puede llegar a clientes de manera efectiva.
Estas herramientas pueden analizar los datos de los clientes para determinar la mejor ubicación para los anuncios, así como los mejores momentos para mostrarlos.
Además, la IA se puede utilizar para ajustar automáticamente las campañas publicitarias a medida que cambian las preferencias y los comportamientos de los clientes.
Ahora lee:
OpenAI y Microsoft planean mejorar sus chatbots por acusaciones de ser ofensivas
Gigantes tecnológicas como Alibaba preparan versiones chinas de ChatGPT
Gana U$S 45 mil con ChatGPT descubriendo fallas en páginas de ecommerce