-
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) es la encargada de la producción y distribución de los libros de texto gratuitos.
-
Los gobiernos estatales de Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua han fijado postura sobre la distribución de estos libros.
-
164 millones de libros de texto gratuitos fueron distribuidos para el Ciclo Escolar 2021-2022, de acuerdo con información de la SEP.
En lo que va de agosto, las búsquedas en internet en México se han inundado de dos tópicos: SEP y Libros de Texto Gratuitos, dando pie a una discusión mediática y digital.
Siendo Hidalgo la entidad con más búsquedas respecto a la palabra SEP en los últimos siete días, con un 72 por ciento, seguida de la Ciudad de México con un 70 por ciento, y Puebla y el Estado de México con un 68 por ciento, de acuerdo con datos de Google Trends.
Mientras que ‘comunismo’, ‘comunismo en libros de texto’, ‘docente’ y ‘libros de primaria’, en los últimos siete días han sido las palabras más buscadas por internautas.
Tan sólo en las últimas cuatro horas Aguascalientes se ha posicionado como la entidad que más ha buscado el tema, seguida de Chihuahua y Veracruz.
La amplia conversación digital generada en torno a los libros de texto gratuito parece estar al alza conforme se acerca el inicio del ciclo escolar, en especial ante la preocupación de padres de familia de educación básica.
Otra de las modificaciones que hizo la SEP en este programa fue la desaparición de los libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia universal y de México y biología. Sustituyéndolos por un par de libros titulados Nuestro Saberes y Múltiples Lenguajes. Y es que desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que se modificarían los contenidos de los Libros de Texto gratuitos de la SEP.
Errores históricos, ortográficos y uso de lenguaje inclusivo, son los principales temas que padres de familia debaten en las redes sociales. De hecho, el pasado martes, la palabra ‘comunismo’ se volvió tendencia en Twitter tras una nota informativa de Javier Alatorre.
Hasta el momento los gobiernos estatales de Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua han fijado postura sobre la distribución de estos libros.
Es así como una vez más las redes sociales y el mundo web son utilizados para exhibir inconformidades, lo que significa que ninguna marca, ni servicio, ni institución está exenta de ser señalada.
Ahora Lee
¿Dónde descargar los libros de texto gratuitos SEP 2023?
Se pierde apoyo a democracia, Latinobarómetro 2023
¿Estrategia de comunicación detrás de las declaraciones de AMLO?
El valor de marca de Sheinbaum y Ebrard