El regreso a clases 2023 está cada vez más cerca. Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria disfrutan sus últimos días de vacaciones. Mientras los padres de familia se afanan en la búsqueda de ofertas en uniformes y útiles escolares, entre los usuarios de Google hay una tendencia que está presente en las búsquedas sobre el back to school: los libros de texto gratuitos de la SEP.
Una revisión a la herramienta Trends de Google, que permite monitorear el interés de búsqueda en tiempo real, muestra que en las últimas horas ha repuntado el interés de los usuarios de internet en los libros libros de texto (LTG) que edita la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En torno a dichas publicaciones casi todos guardamos algún recuerdo; fue nuestro primer acercamiento con la lectura y algunos de sus contenidos aún los recordamos al paso de los años.
La recordación de la marca libros de texto nos une: ¿Todavía te acuerdas de la “rata vieja que era planchadora, por planchar su falda, se quemó la cola”, o de la historia del volcán Paricutín que emergió con un estruendo en medio del campo?
En torno a los libros de texto de la SEP podemos decir y recordar muchas cosas. A continuación te compartimos algunos datos destacados sobre estos materiales impresos, en torno a los cuales existe:
¿Cómo se hacen los libros de texto?
La Comisión Nacional de Libros (Conaliteg) imprime los libros en su planta o a través de terceros; los contenidos obedecen a los planes y programas de estudio aprobados por la SEP. En este ciclo escolar se refieren al modelo denominado “Nueva Escuela Mexicana”, el cual contempla 36 títulos diferentes, tanto para alumnos como para docentes.
¿Cuántos libros se imprimen?
La Conaliteg cuenta con una planta de producción en Querétaro donde anualmente se editan 30 millones de ejemplares.
¿Cuánto cuesta imprimir los libros de texto?
De acuerdo con datos de la Conaliteg, la impresión y adquisición de libros de texto supera los 2,500 millones de pesos.
SEP, el principal consumidor de papel en México
Para todos los niveles educativos, de preescolar a telesecundaria, se requieren 140 millones de libros. Aunque muchos de ellos son impresos por otras empresas editoriales, la SEP es en el principal cliente de la industria papelera en México, pues para cada ciclo escolar se requieren cerca de 60 mil toneladas de papel, de las cuales el 40% corresponde a insumos reciclados.
¿Quién hace los libros de texto gratuitos?
La Conaliteg es la institución responsable de distribuir los LTG, pero su diseño depende de la SEP a través de la Dirección General de Materiales Educativos, cuyo titular es Marx Arriaga Navarro.
¿Dónde descargar los libros de texto de la SEP?
¿Te acuerdas de tu libro de lecturas de segundo año? A través del sitio web de la Conaliteg puedes consultar el catálogo histórico de la SEP. Da clic en este enlace para hacerlo.
¿Cuánto cuesta un libro de texto?
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el precio medio del libro de texto de 240 páginas es de 45 pesos para tirajes entre 5,000 y 250,000 ejemplares.
El libro de texto más famoso
A lo largo de una década, desde 1962 hasta 1972, se distribuyeron y utilizaron alrededor de 400 millones de copias de libros de texto gratuitos proporcionados por la SEP, en los que aparece como portada una pintura emblemática de Jorge González Camarena titulada ‘La Patria.
La imagen ha sido incorporada en diversas ediciones a lo largo de diferentes períodos de tiempo en estas publicaciones educativas.
Lee también:
¿Dónde descargar los libros de texto gratuitos SEP 2023?
Regreso a clases: ¿cuánto gastan y dónde compran los mexicanos?
Regreso a clases: Profeco revela las mejores marcas de útiles