-
Librerías El Sótano es junto a Librerías Gandhi dos cadenas clave en la distribución de libro como producto.
-
La Ciudad de México es sede de diversas cadenas de venta de libros como Librerías El Péndulo.
-
El retail cultural ha convertido a productos como los libros un activo clave en el consumo de información.
Librerías El Sótano cierra una emblemática sucursal en la Ciudad de México y la decisión es una lamentable pérdida para el retail cultural, pues desaparece un punto de venta clave en la distribución de conocimiento a través de obras impresas.
En México hay cifras como las publicadas en estudios como el “Módulo sobre Lectura (MOLEC) – Resultados Febrero 2022”, donde se advierte que el índice de penetración de lectura entre adultos se ha encarecido pues ha pasado del 50 por ciento en 2015 a 43.2 por ciento en 2022.
“Durante una encuesta realizada entre adultos alfabetizados en zonas urbanas de México en febrero de 2022, aproximadamente el 43.2 por ciento de los encuestados dijeron que leían libros. En 2015, la participación superó el 50 por ciento. Mientras tanto, el promedio anual de libros leídos por un adulto alfabetizado en México alcanzó su punto máximo en casi cuatro (años anteriores a 2022) en 2022”, explicó A. Guttmann, analista de Statista al presentar en exclusiva el anterior estudio a suscriptores de la plataforma.
Librerías El Sótano y un cierre “lamentable”
Librerías El Sótano confirmó a Merca2.0 a través de su departamento de servicio al cliente, el cierre de la sucursal de Coyoacán, misma que comenzó a reportarse en diversos medios locales como El Coyoacanense.
Tengo roto el corazón porque van a quitar El Sótano de Coyoacán.
Me da mucha tristeza que cierren librerías. Todavía no los perdono por haber quitando Nalanda. ?— Mar_Mor (@mar_mor6) March 26, 2023
Acabo de ver que va a cerrar la sucursal de El Sotano en Coyoacán. Esta librería fue el tiro de gracia para el Parnaso y ahora es su turno. Hace como mil años presenté una versión de @mictiuh, algunos amigos libreros trabajaron ahí y compré el último libro de haiku qué leí.
— Sr. Suta (@sutasukurimu) March 25, 2023
Me da un poco de nostalgia que cierre el Sótano de Coyoacán, pero no tanto como cuando cerró el Parnaso, aquella vez sí murió algo dentro de mi corazoncito bibliófilo.
— ?️ refresco_ ⚔️ (@refresco_) March 25, 2023
El cierre a partir de este fin de semana, en que ya no se permite el ingreso a consumidores, sucede a hecho reportados, como el empaquetamiento de los libros y la desaparición por completo del inventario del lugar.
Sitios como Metros Cúbicos en Mercado Libre han publicado locales comerciales en renta dentro de la colonia Del Carmen en el Centro de Coyoacán con la descripción: “Local – Comercial En Renta”, en 57 mil pesos mensuales, lo que nos da una idea dle costo que tiene operar un punto de venta en esta zona y el reto en venta de libros para locales culturales en estos lugares.
La noticia del cierre de El Sótano Coyoacán ha desatado todo tipo de comentarios en redes sociales como el mensaje de despedida de refresco, que cita: “Me da un poco de nostalgia que cierre el Sótano de Coyoacán, pero no tanto como cuando cerró el Parnaso, aquella vez sí murió algo dentro de mi corazoncito bibliófilo”.
Mar_Mor publicó: “Tengo roto el corazón porque van a quitar El Sótano de Coyoacán. Me da mucha tristeza que cierren librerías. Todavía no los perdono por haber quitando Nalanda”.
Otros usuarios publicaron: Acabo de ver que va a cerrar la sucursal de El Sotano en Coyoacán. Esta librería fue el tiro de gracia para el Parnaso y ahora es su turno. Hace como mil años presenté una versión de algunos amigos libreros trabajaron ahí y compré el último libro de haiku qué leí”.
Como el cierre de Librerías El Sótano en su sucursal de Coyoacán, diversas desapariciones de locales han llamado la atención en redes sociales, por ser interesantes puntos de consumo de cultura, tal como ocurrió en 2020 con el cierre de Sanborns en Avenida La Paz, sucursal que llamó la atención en redes al saberse de su desaparición, pues no solo ocurrió en medio de la contingencia sanitaria que llevó a muchos de estos locales comerciales físicos a desaparecer, sino porque este lugar había sido un importante distribuidor de medios impresos como las revistas de National Geographic y Monde Diplomatique, de las que dio cuenta el escritor y diplomático Diego Gómez Pickering.
Triste enterarme a la distancia del cierre del Sanborns de Av. de la Paz, ahí me hice adicto a las enchiladas suizas y empecé a viajar y entender de geopolítica al hojear en su mágico revistero las páginas de la National Geographic y del Monde Diplomatique #MexicoDF #memories pic.twitter.com/czk95GDQQA
— Diego Gómez Pickering (@gomezpickering) July 19, 2020
“Triste enterarme a la distancia del cierre del Sanborns de Av. de la Paz, ahí me hice adicto a las enchiladas suizas y empecé a viajar y entender de geopolítica al hojear en su mágico revistero las páginas de la National Geographic y del Monde Diplomatique”, escribió en esa ocasión.
El cierre de una sucursal de El Sótano o de un local de Sanborns da cuenta de cómo estos espacios se habían convertido en importantes distribuidores de medios impresos y su pérdida contrae los puntos de contacto del retail cultural con el consumidor.
Ahora lee: