- Líbano y Kuwait, en controversia por prohibición de la película “Barbie” por supuestamente promover la homosexualidad.
- Líbano, antes considerado liberal, enfrenta un dilema cultural. Kuwait, de postura conservadora, ya censuró a Barbie.
- Debate sobre los límites de la libertad artística y las tradiciones en Medio Oriente.
Líbano y Kuwait son noticia este jueves 10 de agosto por la posibilidad de que ambas naciones prohiban la película de “Barbie” alegando que promueve la homosexualidad.
Líbano, antes considerado uno de los países más liberales de Medio Oriente, está ante una decisión que no va en línea con sus bases culturales.
En Kuwait, en tanto, históricamente de orientación más conservadora, ya ha dado pasos hacia la prohibición de Barbie argumentando que la película desafía su ética pública y tradiciones sociales y culturales.
El ministro de Cultura del Líbano, Mohammad Mortada, afirmó esta semana que la película de Warner Bros “socava los valores familiares y promueve la transformación sexual y la homosexualidad”, afectando la moral y la fe que sostienen en esa sociedad.
Mortada hizo hincapié en cómo la trama se burla del papel de las madres y cuestiona el patriarcado, lo que él considera una afrenta a los valores morales y religiosos del país.
Más allá de las palabras del ministro de Cultura libanés, el país libanés aún debate internamente qué hacer sobre la prohibición.
Kuwait, por su parte, ya ha tomado medidas al respecto. Con una postura conservadora y arraigada en sus tradiciones, el país del Golfo Pérsico directamente censuró la película debido a la supuesta “promoción de la homosexualidad”. Esta decisión arroja luz sobre la postura de Kuwait sobre temas LGBT+.
Kuwait mantiene desde hace años una postura conservadora en estos temas, con teorías respaldadas por el grupo chiíta Hezbolá y su líder Sayyed Hassan Nasrallah, quienes han expresado opiniones controvertidas sobre la homosexualidad y la necesidad de “enfrentar” esta cuestión.
Prohíben película de Barbie por promover la homosexualidad
La censura cinematográfica en Medio Oriente no es una novedad. Películas con temáticas controvertidas han sido editadas para cumplir con las normas de censura regionales.
“Barbie” se suma a la lista de producciones afectadas por estas restricciones, y su éxito global no ha impedido que se desate un debate sobre los límites de la libertad creativa en una región donde las tradiciones y la moralidad desempeñan un papel trascendental, publica Variety.
En última instancia, la controversia en torno a “Barbie” arroja luz sobre el delicado equilibrio entre la libertad artística, los valores culturales y las presiones sociales en algunas regiones del mundo.
A comienzos de julio, en Merca2.0 publicamos que las autoridades vietnamitas habían prohibido la proyección comercial de la película “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig.
La esperada película de Warner Bros, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, tenía previsto su estreno en ese país, al igual que en México y toda América Latina, el 21 de julio.
Sin embargo, la escena del mapa con la denominada “línea de nueve guiones”, utilizada por China para establecer sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional, generó controversia porque se superpone con las intenciones de Vietnam.
La disputa territorial en el Mar de China Meridional involucra a varios países vecinos, incluyendo Vietnam, que compiten y se superponen en sus reclamos territoriales.
En 2016, un tribunal de resolución de disputas de las Naciones Unidas en La Haya falló en contra de la validez de la “línea de nueve guiones” de China.
Aunque el fallo fue vinculante, no existen mecanismos claros para su implementación y China ha declarado que no reconoce la decisión.
Ahora lee:
Barbie: Margot Robbie es caracterizada como la primer muñeca para live action
“It’s a Barbie World”, llega a CDMX con cafetería oficial
Cinépolis vs Cinemex: Los coleccionables que venderán para película de Barbie