Los movimientos en el mercado de los smartphones parecen no parar. Y es que mientras Samsung, Apple o Huawei libran la batalla por quedarse con la corona, otras firmas como LG han preferido abandonar un sector que, aunque parece saturado, podrĆa tener un interesante campo de desarrollo en el futuro.
A pesar de estas previsiones, durante las primeras horas de este lunes, LG anunció que cerrarĆa de manera definitiva y nivel mundial su división de smartphones.
El anuncio
Esta decisión, que fue avalada por el comitĆ© directivo de la compaƱĆa, se traduce en el fin de uno de los fabricantes de smartphones que consiguió ser referente en aƱos en donde el auge de las marcas chinas como Xiaomi, Huawei o Oppo apenas comenzaba a gestarse.
Lo cierto es que a pesar de este éxito pasado, para la marca mantener su negocio de teléfonos inteligentes, representaba mÔs pérdidas que ingresos, por lo cual LG ha decidido reorganizar sus inversiones para enfocarse en nuevas Ôreas de innovación.
A decir del comunicado enviado por la firma, āla estratĆ©gica decisión de salir del competitivo sector de smartphones permitirĆ” a la empresa destinar sus recursos en importantes Ć”reas en crecimiento como vehĆculos elĆ©ctricos, dispositivos IoT, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones B2B, asĆ como plataformas y serviciosā.
Con este anuncio, LG dejarĆ” de lanzar nuevos modelos al mercado; no obstante, seguirĆ” dando soporte a los smartphones ya vendidos, a l tiempo que el āinventario actual de smartphones LG seguirĆ” estando disponible para la venta, dependiendo de cada paĆsā.
Con esto, los usuarios que tengan un dispositivo del marca podrÔn seguir dando mantenimiento a sus dispositivos tanto en términos de hardware y software.
Adicional, la marca destacó āen el futuro, LG continuarĆ” aprovechando su experiencia en smartphones y desarrollarĆ” tecnologĆas relacionadas con la movilidad, como 6G, para ayudar a fortalecer aĆŗn mĆ”s la competitividad en otras Ć”reas comerciales. Las tecnologĆas clave desarrolladas durante las dos dĆ©cadas de las operaciones de smartphones de LG tambiĆ©n se conservarĆ”n y aplicarĆ”n a los productos existentes y futurosā.
Entre nĆŗmeros y pĆ©rdidasĀ
Este movimiento no es del todo sorpresivo. A principios de este aƱo, se filtró un comunicado interno en el que el CEO de LG Electronics, Kwon Bong-Seok, aseguraba que habrĆa llegado el momento de tomar una decisión sobre la división de telefonĆa móvil, destacado que la empresa ya estudiaba diversos caminos como la venta, cancelación o reducción de tamaƱo del negocio de smartphones.
LAs cifras daban aval a esta decisión. Durante los Ćŗltimos seis aƱos, la marca habrĆa perdido cerca de 4 mil 500 millones de dólares derivados del funcionamiento de su división de smartphones.
De manera natural, estas cifras tuvieron efectos en la posición del mercado de LG, aspecto en el que se habrĆan perdido muchas posiciones.
A decir de los resultados de un reciente estudio firmado por Counterpoint Research, durante el aƱo pasado LG distribuyó apenas 24,7 millones de telĆ©fonos durante 2020, cifra que representan un 13 por ciento menos que lo registrado durante el 2019. Con esto, la firma se quedó con una participación de mercado de no mĆ”s de 2 por ciento. Ā
Si se comparan con los 255.7 millones de smartphones distribuidos por Samsung, el problema que enfrentaba es mƔs que evidente.
Con este movimiento, las grandes ganadoras serĆ”n las marcas chinas que ahora tendrĆ”n un mayor campo de acción para dominar el espacio que deja LG sobre todo en dispositivos de gama media-alta y media, segmentos que dadas las condiciones de la economĆa global tienen mayores oportunidades de despuntar en los siguientes aƱos.