Desde que se llevó a cabo la anulación de Roe v. Wade, el pasado 24 de junio, el aborto se ha vuelto ilegal en 10 estados de Estados Unidos.
Sin duda, se trata de uno de los temas más complejos e importantes de la última década en el país de las barras y las estrellas, el cual ha dado mucho de que hablar y, sobre todo, ha generado múltiples polémicas desde diversas trincheras.
Al día de hoy, incluso, grupos pro-vida en Estados Unidos han comenzado a hacer uso de las redes sociales, como TikTok y Snapchat, para rastrear a mujeres que desean asistir a clínicas abortivas y, con ello, vigilar sus embarazos y evitar que aborten.
Una de las prácticas que más se están difundiendo por parte de dichos grupos es la promoción para revertir el aborto, considerada peligrosa por las instituciones médicas del país. De acuerdo con una reciente información, las mencionadas redes sociales están lanzando algunos anuncios de tests de embarazo, mismos que, supuestamente, son financiados con fondos públicos destinados a crear programas alternativos al aborto.
El estado de las leyes de aborto en Estados Unidos
Hace unos días, ocurrió en el estado de Kansas un suceso histórico, luego de que los votantes rechazaran eliminar las protecciones al aborto de la constitución del estado; casi el 59 por ciento de los habitantes de Kansas dijeron que estaban en contra.
Actualmente, en Estados Unidos, las constituciones estatales que protegen el derecho al aborto, además de Kansas y, muy probablemente, Michigan, son verdaderamente raras, ya que la mayoría de los estados que protegen el derecho al aborto lo han consagrado sólo en leyes estatales, las cuales, en realidad, son más fáciles de revocar que las enmiendas constitucionales.
Ante ello, estados como California y Vermont estarán buscando enmendar sus constituciones en noviembre próximo con el fin de incluir protecciones más seguras contra el aborto.
De momento, no se sabe con exactitud cuáles serán los estados donde se prohíba la interrupción del embarazo, aunque se estima que en California, Colorado, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, entre otros más, la práctica seguirá siendo legal.
No obstante, para finales de este mismo mes entrarán en vigor dos leyes de activación en los estados de Idaho y Tennessee. Por si fuera poco, Indiana y Virginia Occidental han puesto en marcha iniciativas para para prohibir el aborto.
En definitiva, la situación podrá ponerse más tensa una vez que se dé a conocer la lista de lugares donde se decida que la práctica del aborto pueda castigarse, lo que marcará un punto de estudio para empresas, políticos y sociedad civil.