El Día de Muertos, una festividad profundamente arraigada en la cultura mexicana, ha ganado renombre mundial debido a sus rituales únicos y significados profundos. En las últimas semanas, el interés por esta festividad ha crecido notablemente, con un aumento en las búsquedas en línea relacionadas con “leyendas de Día de Muertos”, “Día de Muertos” y “altar de muertos”.
El Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una tradición que honra a los difuntos. Durante estos días, se cree que las almas de los seres queridos fallecidos regresan del más allá para visitar a sus familiares.
Las calles se llenan de coloridos altares adornados con ofrendas que incluyen alimentos, velas, calaveritas de azúcar y objetos personales que solían pertenecer a los difuntos. Esta festividad es una fusión de las creencias prehispánicas de los pueblos indígenas de México con las influencias católicas de la época colonial, lo que la hace única en su género.
Leyendas de Día de Muertos
Las leyendas son una parte integral del Día de Muertos, ya que ayudan a transmitir la rica herencia cultural detrás de esta festividad. A continuación, retomaremos algunas de las leyendas más frecuentemente compartidas:
Leyenda de La Fiesta de Todos Santos
Esta leyenda cuenta la historia de un hombre escéptico que no creía en la visita de las almas de los difuntos durante el Día de Todos Santos. Sin embargo, después de presenciar la procesión de las almas y ver a su padre entre ellas, se convenció de la realidad de esta festividad. Lamentablemente, murió antes de poder ofrecer una ofrenda a su padre.
Leyenda del hombre que no puso ofrenda
Había un señor que no quería hacer Todos Santos, decía que no era cierto, que no vienen, y se burlaba de que los demás sí creyeran. El día de Todos Santos se fue al monte por leña y allá lo espantaron los muertos. Que le dicen:
“¿Por qué otros nos están dando y tú no? A otros amigos les están dando su comida, sus tamales, hay todo, ¿y por qué tú no vas a hacer nada?”
Todavía llegó a su casa con trabajos y pensó: “Sí es cierto lo que dicen, hay que hacer Todos Santos”.
Pero ya era tarde, ya se estaba muriendo. Ya se apuraron a buscar pollo y cosas, pero de qué servía. Se murió en el monte porque no quiso hacer Todos Santos. Allá lo espantaron. Por eso es que toda la gente ya hace Todos Santos.
Leyenda de La tapada misteriosa
Esta leyenda se desarrolla en el antiguo pueblo de San Miguel de Allende y cuenta la historia de una mujer que, debido a una deformación en su rostro, usaba un velo negro para ocultar su apariencia. Cuando tres hombres ebrios intentaron atacarla, ella reveló su rostro deformado, asustándolos y escapando del peligro.
LEE TAMBIÉN. 50 eventos de Día de Muertos 2023: desfiles, catrinas, altares y mucho pan de muerto
Leyenda de La monja agusanada
Esta leyenda relata la vida de Josefa Lina de la Canal y Hervas, quien fundó el Convento de la Purísima Concepción en San Miguel de Allende. La leyenda cuenta que, días antes de su muerte, comenzó a toser gusanos, y de ellos nacieron mariposas. Su devoción y sacrificio son recordados en esta leyenda.
La Leyenda de las brujas de San Miguel de Allende
Esta leyenda describe a las brujas que acechan el pueblo de San Miguel de Allende. Se dice que estas brujas buscan pies descubiertos de niños para chuparles la sangre. Aunque esta leyenda es menos conocida que las anteriores, contribuye a la rica tradición de historias de misterio que rodean el Día de Muertos.
La Llorona
Uno de los mitos femeninos más arraigados en nuestro país es el de “La Llorona”, una figura que representa la expresión del dolor más allá de la vida terrenal.
Se cuenta que se trata del espíritu de una mujer vestida de blanco que emerge cada vez que alguien fallece, aunque solo puede ser percibida por aquellos dotados de habilidades paranormales.
De acuerdo con esta leyenda, los pasos de La Llorona señalan el camino exacto que debe recorrer un alma al cruzar al más allá. Se dice que su aparición tiene como propósito llorar en nombre de todos los familiares del difunto, aliviando así su pena.
No obstante, esta narrativa tiene su lado oscuro. Algunos afirman que La Llorona puede robar hijos ajenos para mitigar su propia pérdida y vengarse de la muerte de los suyos. Además, según otras versiones, esta misteriosa mujer posee la capacidad de hipnotizar a los hombres con el fin de tener relaciones íntimas con ellos.
Por último, existe una versión que sostiene que La Llorona es una mensajera de la muerte que visita a los enfermos para anunciarles su inminente deceso. Se describe como una figura delgada, de cabello negro y vestimenta oscura, portadora de noticias funestas.
El aprovechamiento comercial de la tradición
El crecimiento del interés en el Día de Muertos ha llevado a muchas empresas a capitalizar esta festividad. Desde la venta de productos temáticos hasta la creación de ediciones especiales de alimentos y bebidas, las marcas han encontrado una oportunidad para conectar con los consumidores durante esta época del año.
Los altares de muertos se han convertido en una inspiración para la decoración y la moda, y los restaurantes ofrecen menús especiales con platillos tradicionales.
Las marcas aprovechan esta tradición para crear productos y servicios especiales, y las leyendas que la rodean enriquecen su significado y misterio. Ya sea disfrutando de una tradicional ofrenda de muertos o explorando las historias que la acompañan, el Día de Muertos es una celebración que vale la pena experimentar.