-
De acuerdo con oficiales de EEUU y México, de los actuales gobiernos y de viejas administraciones, reconocen el problema de la nueva Ley
-
Lo anterior, porque aún hay un alto nivel de corrupción dentro del sistema de justicia mexicano, lo que puede comprometer las operaciones
-
Esto ha llevado a una suspensión de investigaciones y operaciones, lo que permite a los líderes criminales del país operar con mayor impunidad
En diciembre pasado, según El País, se aprobó en el Congreso de México una reforma a la Ley de Seguridad, aumentando el control de la administración federal sobre agentes extranjeros. Y un nuevo reporte de Reuters apunta que, más que proteger la soberanía nacional, este cambio ha beneficiado a los líderes narcotraficantes y criminales. A raíz de las nuevas reglas, casi se han suspendido las operaciones de investigación conjuntas con Estados Unidos (EEUU).
Uno de los cambios más importantes a le Ley exigía a los agentes extranjeros revelar a las autoridades locales su lista de contactos. Algo que investigadores en EEUU temen puede ser usado por instituciones corruptas para sabotear casos o asesinar informantes y oficiales clave en sus procesos. Lo anterior ha llevado a que la mayor parte de las operaciones en México, como la desmantelación de laboratorios de cárteles narcotraficantes, están casi paralizadas.
“La reforma de México solo beneficia a los criminales”
Oficiales de EEUU dijeron a Reuters que la legislación parece estar creada “a propósito para que los agentes mexicanos no puedan ayudarnos”. Un agente militar en México, por su lado, dijo que la falta de apoyo de la Unión Americana en tecnología e inteligencia les hace “mucho más difícil contener el crimen”. Pero algunas autoridades de la República han afirmado que el problema es administrativo, y debería resolverse al estar más claros los requisitos de la ley.
Muchos otros no estarían convencidos. Timothy Shea, ex-líder de la DEA (y que renunció a su puesto el año pasado) dijo a Reuters que los grandes ganadores de esta ley son los cárteles de droga. Apuntó que es justo lo que los líderes narcotraficantes buscaban para “expandir su alcance y transportar más drogas mortales a EEUU”. Varias instituciones afirman que agentes locales y estatales en México dudan reanudar las relaciones, citando incertidumbre ante la ley.
Notas relacionadas
México teme que Día de Independencia de EEUU dispare infecciones locales, refuerza frontera
Ya con presidente-electo, petroleras de EEUU acusan otra vez de discriminación en México
Crece la tensión entre los dos países
No solo la renovada Ley de Seguridad ha creado una interacción complicada entre México y EEUU. Las vacunas y el tema migratorio también han enfrentado a Biden y López Obrador. El demócrata americano requiere ayuda para controlar los refugiados de Centro y Sudamérica. Y el tabasqueño ha pedido a Washington cederle vacunas para avanzar su plan de vacunación. Tópicos que, según el Washington Post, motivaron el acuerdo de hace un par de semanas.
También los proyectos de soberanía energética están poniendo tensión a la relación entre México y EEUU. De acuerdo con Argus Media, las recientes políticas favorables a Pemex y CFE están peligrosamente cerca de violar los acuerdos firmados para el T-MEC. Algo que se podría poner aún en mayor tensión considerando, primero, que López Obrador quiere seguir apoyando el uso de combustible fósil. Y segundo, que Biden favorece los esquemas verdes.
Sobre la relación entre México y EEUU
Más allá de todos estos conflictos políticos, el principal problema que hay entre ambos países está centrado firmemente en la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, se espera que EEUU sea mucho más estricta con todos los países, incluido México, en la evaluación de pacientes para evitar infecciones. Algo que podría llevar a incrementar los costos del turismo nacional, que hasta ahora ha ido sobreviviendo con un acercamiento más o menos flexible al virus.
También hay una tensión en las campañas de vacunación. EEUU ha avanzado mucho más rápido que México en la administración del fármaco. Por su lado, la administración federal en la República se ha encontrado con varios dolores de cabeza, desde el primer paso de obtener suficientes unidades. Lo anterior ha provocado que muchos ciudadanos latinoamericanos, en la medida de lo posible, hagan “turismo de vacunas” para aprovecharse del avance del norte.