La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 buscó durante el pasado proceso electoral, que los candidatos cumplieran con el registro dentro de esta plataforma, con la siguiente información: (1) declaración patrimonial, (2) declaración de intereses y (3) declaración fiscal.
El proceso electoral terminó con muy pocos candidatos y líderes de partidos inscritos al programa, haciendo que la iniciativa transitara por un periodo de estrategia, para establecer una meta: recolectar 120 mil firmas.
La recolección de 120 mil firmas busca impulsar en el Congreso una iniciativa que haga obligatorio el cumplimiento para los funcionarios públicos, de los tres objetivos que plantea este movimiento.
Phillip Kotler explica en su libro Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública, que entre las deficiencias que tienen las campañas de este tipo son:
Falta de audiencia objetiva y adecuada
Poca motivación en el mensaje de cambio
Falta de estructura para responder constructivamente
Poco financiamiento insuficiente
“Una campaña de cambio social es un esfuerzo organizado, dirigido por un grupo, que intenta persuadir a otros de que acepten, modifiquen o abandonen ciertas ideas actitudes, prácticas y conductas”, explica Kotler en su obra.
¿Cómo lograr una campaña social exitosa?
A decir de Kotler, entre las claves que están para lograr una campaña social exitosa, la primera plantea:
Se un agente de cambio
La iniciativa Ley 3de3 argumentó lo siguiente: “transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos”.
Para pensar en una campaña social de este tipo, primero se debe de constituir una organización, individuo o alianza, que va a dar cuerpo a la campaña de cambio social.
Identifica tu objetivo
En el caso de la Ley 3de3, el objetivo de la campaña es la recolección de 120 mil firmas, para lograr un cambio ¿cuál? pedir al Congreso que legisle en materia de transparencia para integrantes de la función pública, en las categorías fiscal, patrimonial y de intereses.
Kotler los define como los “adoptantes objetivo” y son todos aquellos llamados al cambio que plantea el “agente de marketing social”.
Plantea tu método
La iniciativa Ley 3de3 estructuró una campaña colaborativa entre entidades empresariales, además de experimentar con la nominación de líderes de opinión, para que estos se encargaran de conseguir 10 firmas a manera de cadena.
Referencias al autor Wiebe y hechas por Kotler, explican cinco factores de éxito, que ayudan a aumentar el largo de agentes objetivo, esto con base en campañas sociales realizadas:
-Fuerza, es la motivación generada en el objetivo para que participe, con un buen mensaje.
-Dirección, que es la respuesta clara de cómo se dará seguimiento tras alcanzar el objetivo
-Mecanismo, existencia de un ente encargado de llevar a cabo esta operación
-Adecuación, capacidad del agente de adaptarse a nuevas etapas de la campaña
-Distancia, que es plantear la separación de energía y coste, para llegar al objetivo.
Aspecto de la campaña social Ley 3de3, con material publicado en YouTube y redes sociales.
En redes sociales:
¡Tiembla, corrupción, tiembla! Más de 120 mil personas sumamos esfuerzos y firmamos #Ley3de3 pic.twitter.com/5yKwu4wA1U
— Wikipolítica CDMX (@WikipoliticaCMX) 14 de marzo de 2016
Felicidades a @ley3de3 y demás organizadores por reunir 120 mil firmas para la iniciativa de ley. #FelizLunes
— El Candigato Morris (@Oficialmorris) 14 de marzo de 2016
Después de la #JornadaAnticorrupción ¡Ya hay 120 mil firmas a favor de la #Ley3de3! https://t.co/R0cjy9qGhV pic.twitter.com/bOnLBnnEER
— Ley 3de3 (@ley3de3) 14 de marzo de 2016