-
Levi’s abre en Oaxaca y confirma que es una de las marcas globales lĆderes en el mercado de ropa, donde se ha consolidado con gran Ć©xito en la competida categorĆa de jeans que opera en el mercado.
-
La llamada de atención que la marca de jeans recibió por parte de la SecretarĆa de Cultura es uno de los tantos llamados que esta dependencia ha hecho, contra compaƱĆas de moda para evitar la apropiación cultural.
-
Oaxaca es una de las entidades del paĆs con mayor riqueza cultural y artĆstica, lo que indudablemente ha dado entidad al estado.
Levi’s abrió su primera tienda oficial en Oaxaca y a la marca se le hizo fĆ”cil lanzar una colección especial de sus prendas intervenidas con artesanĆas locales con bordados e ilustraciones que encendieron las alertas en el gobierno federal, que ha enviado una llamada de atención a la marca.
Tras recibir una carta de la SecretarĆa de Cultura, Leviās ha tenido una amarga apertura de una nueva tienda y la estrategia de regionalizar sus prendas estĆ”n ahora en la mirada del gobierno federal, que ha realizado un activismo muy importante a travĆ©s de la dependencia, para evitar la apropiación cultural por parte de marcas que venden en MĆ©xico.
Levi’s abre en Oaxaca: un movimiento artesanal desacertado
Leviās inauguró su primer tienda en el estado de Oaxaca y logró su objetivo de no pasar desapercibida ni por el gobierno federal, que llamó la atención a la marca, por usar elementos culturales de comunidades regionales.
La marca ha explicado a través de sus redes sociales, que como parte de la inauguración de su primer tienda en Oaxaca celebró el talento local con prendas intervenidas por Draco Textil, Saraà Silva y Rótulos Bautista, adelantando que estas se encuentran a la venta en su primer local dentro del estado.
Tras la promoción de estos productos y de incluso haber encargado al colectivo de los Tlacolulokos, un mural que ilustra a habitantes y elementos grĆ”ficos propios de la región, la SecretarĆa de Cultura envió una nutrida carta de dos pĆ”ginas, en donde llamó la atención a la marca y le pidió explicar bajo quĆ© condiciones se llevó a cabo la intervención de prendas con bordados mazatecos.
Dentro de la carta dirigida a Leviās MĆ©xico y firmada por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, se cita la Ley Federal de Derechos de Autor y se le advierte a la marca que debe contar con autorización por escrito de la comunidad o pueblo titular, de los bordados usados en su colección.
En el documento se alerta que la colección presentada motivó una queja por parte de la comunidad de San Felipe Jalapa de DĆaz, recomendĆ”ndole explicar bajo quĆ© elementos llevó a cabo el acuerdo con los artistas responsables de la intervención y a trabajar de forma respetuosa con las comunidades indĆgenas.
La llamada de atención enviada a Levi’s:
En la @cultura_mx hacemos un llamado enƩrgico a @LevisMX y a Draco Textil a trabajar respetuosamente con las comunidades creativas de MƩxico, dentro de un marco Ʃtico y justo que las reconozca y no atente contra su identidad. pic.twitter.com/ZHW0SajP3C
ā Alejandra Frausto (@alefrausto) November 21, 2021
La estrategia de apertura de Levi’s en Oaxaca:
El riesgo de la apropiación cultural
La apropiación cultural es un mal que enfrentan las marcas de moda y que se ha buscado regular en diversas ocasiones, debido al impacto que tiene en las comunidades afectadas.
Muchas marcas han recurrido con artistas y colectivos como una forma creativa de dar salida a productos de edición especial, sin embargo, el resultado no siempre ha sido el acertado por las condiciones en que se han apropiado de los elementos culturales sin retribuir en beneficio para las comunidades autoras de dichos elementos, que se convierten hoy en dĆa en una pauta de gran valor por el impacto que alcanzan en productos.
Ahora lee: