Lester Wunderman es considerado el fundador del marketing directo contemporáneo creando el 1-800 y programas de lealtad que innovaron en las estrategias de marketing.
Este viernes se ha reportado la muerte de Lester Wunderman a los 98 años de edad, dejando detrás un enorme legado creativo en la industria del marketing.
Wunderman, creador de la agencia que lleva su apellido, creó una serie de importantes estrategias que marcaron el ritmo con que actualmente implementamos campañas y estrategias.
Fue el creador del número gratuito 1-800, que se popularizó en las estrategias de marketing directo con que las marcas se anunciaban en televisión y en la implementación de programas de lealtad y suscripciones que sentaron las bases de las estrategias comerciales que siguen aplicándose en marketing estos días.
We are deeply saddened by the loss of our iconic founder. Thank you for challenging us to reach for the stars, inspiring us to follow our hearts, and encouraging us to explore the world.#RememberingLester ? https://t.co/c03qNVDeyN pic.twitter.com/aj4bumaZtv
— Wunderman (@Wunderman) 11 de enero de 2019
"Lester was a true visionary with a lifelong commitment to innovation and creativity" – @readmark pays tribute to Lester Wunderman. Read more about his remarkable life and career: https://t.co/2mJzVDgPXJ https://t.co/dB3L9sEK4z
— WPP (@WPP) 11 de enero de 2019
Estas son una serie de recomendaciones que Wunderman ha dejado en el mercado:
“El objetivo es ser relevante, no personalizar. Personalizar puede ofender, la relevancia nunca lo hará”, explicaba al referirse a la necesidad de pensar en estrategias de marketing directo donde la comunicación, en la que se basa este tipo de marketing, debía pensar el enfoque al consumidor.
“El producto que intentas vender surgió porque alguien lo necesitaba, o al menos por eso debería haber sido creado”, explicaba cuando recordaba a los mercadólogos por qué debían centrarse en el consumidor.
“Las marcas tienen que tocar todo, desde la publicidad hasta el empaque y las comunicaciones de servicio al cliente, y en todos los medios en los que trabaja”, señalaba cuando explicaba cómo debía de pensar una marca.
“La creatividad es creatividad. Lo que ha cambiado es el nivel de información que ahora tenemos disponible (…) Una empresa no es mejor que lo que sabe”.