Buenos Aires, Argentina.- En plena la crisis mundial por los atentados de Isis y los bombardeos en Raqqa, en un hotel porteño fueron detenidos seis sirios con pasaportes griegos falsificados. El traductor de Google no pudo ayudar a tomarles declaración mientras conseguían –sin suerte– un intérprete de kurdo.
El viernes 4 de diciembre, cinco adultos y un menor de nacionalidad siria fueron detenidos en Buenos Aires con pasaportes falsos de origen griego. El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina y miembros de la Brigada Antiexplosivos en un apart hotel de la capital del país.
En ese marco, y mientras la Justicia buscaba a una persona que sea intérprete de la lengua kurda (la única que hablan los detenidos) para poder tomarles declaración, se habría intentado utilizar el traductor de Google con la idea de avanzar en la investigación y que los detenidos pudieran explicar cómo llegaron a esa situación.
“El juez Luis Rodríguez a cargo del Juzgado Federal N° 9, quien lleva adelante la investigación por las detenciones, informó que para continuar con la causa necesita con urgencia un traductor de kurdo”, publicó Noticias Argentinas y reprodujo Terra.
En ese marco, fuentes policiales dijeron que habrían intentado utilizar el sistema de Google Translate, pero no habría sido posible ya que la kurda es una de las pocas lenguas que no figura en el listado del traductor del mega buscador.
Los kurdos son un pueblo que quedó dividido a lo largo de las diferentes demarcaciones de las fronteras en el cercano oriente. Habitan una amplia región montañosa situada entre Turquía, Siria, Irak e Irán, y sus hombres han sido clave en la lucha con Estado Islámico en la región.
Buscan traductor de kurdo para indagar a los sirios detenidos https://t.co/Pr2xbQlagX
— online-911.com (@online911com) diciembre 5, 2015
“Los detenidos sólo hablan kurdo por lo que necesito con suma urgencia un traductor de la lengua kurda, cualquiera sea su condición para tomar las indagatorias. No es necesario que sea traductor público”, señaló el magistrado al medio. Asimismo, dijo que logró entender que fueron “los propios refugiados quienes realizaron la falsificación”.
Pero el aurebesh sí está
Aunque se calcula que al kurdo lo hablan entre 25 y 30 millones de personas, el idioma no está entre las alternativas de Google Translate. Por contrapartida, sí está como una forma de promoción de Star Wars, el Aurebesh, el idioma que se habla de forma común en los diferentes planetas y satélites de la “República Galáctica de ‘Star Wars'”.
En Irán, por ejemplo, aunque se utiliza en medios locales,el kurdo no se permite que se enseñe en las escuelas, por lo que muchos se trasladan a Irak, donde pueden estudiar en su idioma nativo.