-
Hablar del primer CV en la historia en manos de un artista nos obliga a pensar en el pensamiento basado en la innovación.
-
Dentro del estudio “What’s really important on a CV?”
-
“Codeingame developer survey 2022” estimó el porcentaje de profesionistas que retirarían su CV de un proceso de reclutamiento.
Leonardo Da Vinci es uno de los artistas más prolijos en la historia del arte y la cantidad de visitas que registra la Mona Lisa, una de las obras más emblemáticas del artista expuesta en el Museo de Louvre, demuestra cómo logró convertir un simple retrato en una poderosa pintura que aún trasciende a siglos de haberse trazado. Esta genialidad se debe a que como buen innovador en esta área también lo fue en el mercado laboral, al crear el primer CV en la historia.
El CV en cuestión es una carta que incluyó en el Codex Atlanticus y escribió al duque Ludovico il Moro, junto a la que ahora es llamada como carpeta de trabajos, en donde incluyó dibujos y testimonio en texto, de sus skills y experiencia de trabajo.
Entre los escritos de Da Vinci se encuentran los siguientes fragmentos que destacan:
“Tengo proyectos de puentes ligerísimos y fuertes, que se pueden transportar con mucha facilidad”.
“Sé cómo hacer el cerco de un terreno para sacar el agua de los fosos y hacer un número infinito de puentes, escaleras de cuerda y otros instrumentos”.
“Si por la altura del terreno o por la fuerza del lugar y del sitio no se pudiese usar un bloqueo, sé hacer bombas, conozco maneras de acabar con ciudadelas y fortalezas, aún cuando estén construidas con roca”.
“Puedo realizar esculturas en mármol, bronce o barro, así como pinturas, y mi trabajo puede compararse al de cualquier otro, quien quiera que sea. Además, yo podría asumir la obra del caballo de bronce, que sería una gloria inmortal y honor eterno de la memoria feliz de su señor padre y de la ilustre casa de los Sforzas”.
“Y si alguna de las cosas mencionadas le pareciese imposible o no factible, me declaro dispuesto a hacerle una demostración en su parque o el lugar que prefiera”.
«In tempo di pace, sono in grado di soddisfare ogni richiesta nel campo dell’architettura, nell’edilizia pubblica e privata e so progettare opere di canalizzazione delle acque».
Il curriculum che Leonardo da Vinci a 30 anni mandò a Ludovico il Moro per farsi assumere pic.twitter.com/IRPc0R33Ta— Roberta Scorranese (@MadameSwann) October 6, 2017
La dedicación que Da Vinci puso, al que puede ser considerado como primer CV en la historia del mercado laboral, es una interesante lección de cómo crear un perfil profesional y cómo un documento, que en el caso del artista data de hace siglos de vida.
Un CV en la actualidad
Actualmente, cifras de ZipRecruiter en un estudio titulado “Perspectivas del mercado laboral para graduados” se descubrieron y mostraron las habilidades profesionales más demandadas, que se deben identificar con cuáles cumple tu perfil, para destacarlas en el CV.
ZipRecruiter es un buscador de empleo, y las soft skills que calificó como torales, por la cantidad de veces en que son pedidas a través de publicacioens son comunicación (6,1 millones de publicaciones), servicio al cliente (5,5 millones de publicaciones), planificación (5 millones), gestión del tiempo (3,6 millones), gestión de proyectos (2,80) . ). millones) millones de anuncios); pensamiento analítico (2,7 millones); capacidad para trabajar de forma independiente (2 millones de anuncios) y flexibilidad (1,3 millones de anuncios).
Ahora lee: