Las nuevas formas de exponer un problema se pueden ejecutar por medio diferentes formas, por lo que en una parte se pueden mostrar como una parte diferente; VML México se llevó el León de Oro en la categoría de Entertainment Lions for Gaming de los Cannes Lions 2024.
La campaña “This is not a Game” relata una realidad en la que la sociedad de Latinoamérica y México están sumergidos, por lo que Movistar con ayuda de VML México retrataron la cruda realidad en la que viven varios jóvenes en el país.
En México, una creciente preocupación surge en torno al reclutamiento de niños por parte del crimen organizado a través de videojuegos móviles, donde el 81.4 por ciento de los jugadores prefieren este medio como plataforma de entretenimiento, de acuerdo a VML.
Los cárteles de la droga, conocidos como “narcos”, aprovechan la popularidad de estos juegos para contactar y reclutar jóvenes, quienes se convierten en presas fáciles debido a su exposición constante.
Ante esta problemática, Movistar Telecom, una marca comprometida socialmente con el entorno digital y con una importante presencia en el sector de los videojuegos, ha manifestado su preocupación y compromiso en proporcionar a los jugadores un entorno seguro.
Con el 40% de su negocio enfocado en este sector, Movistar reconoce la responsabilidad que tiene en abordar este problema que afecta directamente a una de sus principales audiencias.
Inspiración de “This not a Game” de VML México
La parte de la inspiración se mostró desde la cuestión de atender el reto sobre el problema en algunos casos que se presentan, por lo que se puede comprender desde una idea de como llegar a los jóvenes y que estos conocieran el problema.
En el game film, se puedo ver la historia de un joven que se ve envuelto en una situación de peligro tras ser reclutado por un grupo criminal a través de un videojuego, por lo que se muestra superando retos que antes los vivía en un título de juego en la vida real.
Entre diferentes sucesos que se pueden ver como parte de la misma narrativa se pudo comprender desde una misma idea, que el llegar a ese punto no es una situación positiva, por la cuestión de que se debe de mostrar una idea diferente al resto.
Los números hablan por si sólo, en donde el corto se posicionó con más de 2 millones de horas de visualizaciones en las primeras dos horas de su lanzamiento, así como más de 23 millones en el mismo lapso de tiempo y 34 millones de personas alcanzadas.
La creación de este filme fue influenciada por tendencias en redes sociales y noticias reales sobre el reclutamiento de menores por el narcotráfico a través de videojuegos.
Movistar Telecom ha diseñado esta pieza de entretenimiento para destacarse en el saturado mar de contenido en línea, utilizando elementos conocidos y apreciados por los jugadores para transmitir un mensaje importante sobre seguridad digital y prevención del reclutamiento juvenil por cárteles criminales.
La tarea continua en los videojugadores y sociedad, en la cual queda como una parte de concientizar sobre las necesidades que se presentan en las juventudes de las personas.
Lee también:
LANDIA México gana León de Bronce con “The Stories Rhat Killed Us”