-
De acuerdo con un estudio, sólo el 8 por ciento de los encuestados manifestó que utiliza el lenguaje inclusivo siempre que puede.
-
Ante la creciente diversidad de identidad, “La Cámara de Diputades” podría ser ahora una realidad.
-
Hasta hace muy poco tiempo el lenguaje inclusivo en el marketing no era considerado por las marcas como una necesidad. De hecho, es posible que al día de hoy muchas lo consideren innecesario.
El día de ayer se dio a conocer una imagen en donde se podía leer debajo del escudo macional mexicano la inscripción: “Cámara de Diputades”, lo cual dividió opiniones de los ciudadano, pues mientras unos lo celebraron, otros condenaron la iniciativa.
¡Cámara de diputadEs! ???✨??♀️ pic.twitter.com/rYUBLtNyts
— Sharon Fernández (@Shaa_fm) July 14, 2022
¿No es real real verdad?, tengo un gran respeto por toda la comunidad y diversidad sexual en todos sus colores y sabores. Pero se me hace una reverenda mamada querer modificar sin razón el idioma español.
— Javihermoso (@javiiturbide) July 15, 2022
¿Qué es el Lenguaje Inclusivo?
El lenguaje Inclusivo es una iniciativa que propone la utilización de palabras neutras para conceptos que hoy sólo se presentan en masculino genérico, por ejemplo, consiste en emplear la expresión “todos y todas” en lugar del plural “todos”, así como también propone la utilización de los signos “x”, “@” o del morfema “e” para las terminaciones, es decir: “todxs”, “tod@s” o “todes”.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio hecho por El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE:
- Se observa un bajo nivel de uso del Lenguaje Inclusivo: sólo el 8 por ciento de los encuestados manifiesta que lo utiliza siempre que puede o con mucha frecuencia.
- Se identifica que el uso del Lenguaje Inclusivo está poco extendido en la sociedad, incluso entre los jóvenes y sin variaciones importantes en términos de rangos etarios, aunque con una leve tendencia a la baja a medida que se avanza en edad.
- Cuando se pregunta por la expresión que utilizan para referirse a un grupo con personas de distintos géneros, 7 de cada 10 encuestados prefiere utilizar “todos”, tanto en el lenguaje escrito como en el oral. Uno de cada cuatro participantes señala utilizar la opción “todos y todas” del lenguaje inclusivo. La opción menos utilizada es “todes”.
- En cuanto al uso de Lenguaje Inclusivo en diferentes ámbitos institucionales, 7 de cada 10 encuestados están en desacuerdo con su uso en comunicaciones oficiales del gobierno y en universidades.
- Ocho de cada 10 encuestados se manifestó en desacuerdo con respecto a la obligatoriedad de uso del Lenguaje Inclusivo a nivel institucional, y 6 de cada 10 se expresaron completamente de acuerdo con su prohibición a nivel institucional.
Sin embargo, las instituciones públicas no son las únicas en solidarizarse con la comunidad, hace unas semanas Bodega Aurrerá se sumó a la conversación del tema de la inclusión con una iniciativa que ha logrado acertar con la comunidad digital.
Lenguaje inclusivo y marketing
Hay una cosa que está clara: la sociedad está transformándose a pasos agigantados en todos los niveles y, como no podía ser de otra forma, las compañías ¿y ahora las instituciones públicas? intentan adaptarse a ese cambio.
Si antes las marcas enviaban un mensaje un tanto objetivo, ahora están mojándose y mostrando claramente su filosofía, sus valores, sus actuaciones y su compromiso con el progreso social actual.
Ahora lee:
El uso del lenguaje inclusivo provoca contradicciones que llegan al absurdo
Qué dijo el director de la RAE sobre el lenguaje inclusivo: a muchos no les va a gustar
Prohíben el lenguaje inclusivo en todas las escuelas (y hay polémica)