-
Brand Finance estimó que Lego es la marca más valiosa en la industria juguetera.
-
El potencial de un producto se basa en gran parte en su diseño y el alcance creativo con que cuenta.
-
La importancia del diseño en el segmento de juguetes determina la demanda de un producto.
Nick Lever es un aficionado a los bloques de Lego y en su última ocurrencia mostró cómo elaborar un Game Boy.
Lego es una marca no solo conocida, también tremendamente valiosa y estamos hablando de una compañía con un valor de seis mil millones de dólares, colocándose en un listado de Brand Finance, como la marca más valiosa en la industria de juguetes.
“LEGO representó los mayores ingresos anuales, seguido de Bandai Namco, Hasbro y Mattel. Aunque estas cuatro empresas ganaron miles de millones de dólares en 2020, hubo una brecha significativa entre el cuarto lugar, Mattel, y el quinto lugar, JAKKS Pacific. Mattel había generado más de cuatro mil quinientos millones de dólares ese año, mientras que JAKKS Pacific ganó aproximadamente 500 millones de dólares en total”, explicó D. Thige, analista de Statista que presentó el anterior estudio en exclusiva para suscriptores de dicha plataforma.
Un Game Boy muy original
El finalista del Lego Masters Australia, Nick Lever, dio a conocer una especie de instructivo que sirve para poder armar un Game Boy con piezas de Lego.
Con solo 364 piezas este usuario ha creado la versión definitiva de Lego de la Nintendo Game Boy pic.twitter.com/MTxElCWQ0t
— Hearyourself (@Hearyourself1) April 14, 2023
La réplica a escala 1:1 imita el famoso OG Game Boy capaz de permitir que se inserten cartuchos en su parte trasera, además de botones de juego operables, además de un trozo transparente que da el aspecto verde de la pantalla.
Para que seas como Lever y cuentes con tu Game Boy detallado, el creativo liberó un archivo de PDF con instrucciones de cómo armar tu propio dispositivo por solo 5.65 dólares, mientras que las piezas las puedes comprar en BrickLink.
Actualmente es tal la demanda, que el sitio web de Lever se encuentra saturado, mostrando el mensaje “Bandwidth Limit Exceeded” y la explicación: “El servidor no puede atender su solicitud temporalmente debido a que el propietario del sitio alcanzó su límite de ancho de banda. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde”.
Dicho producto creativo es una interesante forma en la que las marcas se involucran con el consumidor a través del activismo que motivan usuarios de sus productos, relevando siempre la importancia de las ideas alrededor de estas piezas.
Las piezas de Lego se han convertido no solo en un icónico juguete, también en producto polémico, tal como ocurrió con el artista chino Ai Weiwei, cuando este hizo un enorme pedido para instalar una pieza, hecho al que se negó la firma.
El episodio fue ampliamente conocido en 2015, cuando incluso Weiwei publicó una imagen en donde se ven las piezas de bloques de lego en una taza de baño, para criticar la “censura” de la que dijo haber sido víctima, cuando intentó comprar piezas de Lego para una instalación en la Galería Nacional de Victoria de Melbourne, Australia, que llevaba por nombre “Andy Warhol / Ai Weiwei”.
La negativa de Lego, argumentando la “naturaleza política” de sus exposiciones, llevó al artista a decir que fue víctima de discriminación por el acto, por lo que montó una campaña para recibir piezas de Lego de seguidores y fans de su trabajo.
Ambos casos demuestran un punto y es la excepcionalidad en diseño con que un simple producto cuent y que en el caso de los bloques de Lego, lo mismo se prestan para armar un Game Boy, que para desatar toda una crítica por el intento de un artista de montar una exposición usándolas.
Ahora lee: