-
El nuevo proyecto de ley ruso se aplicaría a todo el contenido de películas, televisión e Internet y ampliaría la prohibición de la “promoción de relaciones sexuales no tradicionales”.
-
Históricamente en Rusia la homosexualidad se consideraba un delito penal. Eso duró hasta 1993, cuando se clasificó erróneamente como una enfermedad mental y duró así hasta 1999.
-
Algunos expertos tachan estas actitudes “conservadoras” debido a que actualmente se está produciendo un cambio cultural masivo impulsado por conversaciones sobre inclusión y diversidad.
La legislación presentada ayer en la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, clasificaría el contenido de los medios que se determina que “promueve” las relaciones LGBTQ+ como “propaganda”.
El proyecto de ley sobre propaganda LGBTQ+ ampliaría una controvertida ley de 2013 que prohíbe la “promoción de relaciones sexuales no tradicionales” a menores, que se conoce ampliamente como el proyecto de ley de “propaganda gay”. Según el Moscow Times, esa prohibición de 2013 permite una multa de hasta 1 millón de rublos (17 mil 200 dólares) o hasta 15 días de cárcel por infracciones.
En diciembre, un tribunal ruso multó a Meta Platforms Inc., es decir, Facebook, con 4 millones de rublos, lo que equivale a 177 mil dólares, en virtud de esta norma por no eliminar publicaciones que contenían lo que el tribunal consideró “propaganda LGBTQ+”.
Sin embargo, algunos expertos tachan estas actitudes como “conservadoras” debido a que actualmente se está produciendo un cambio cultural masivo impulsado por conversaciones sobre inclusión y diversidad. Esto ha tenido un gran impacto en los especialistas en marketing, no solo en cómo se conectan con la comunidad LGBTQ+, sino también internamente en cómo tratan a los empleados LGBTQ+ desde el punto de vista de la orientación sexual y la identidad de género.
Tan sólo en Estados Unidos se estima que hay más de 18 millones de miembros de la comunidad LGBTQ+.
La comunidad tiene una voz importante que los especialistas en marketing no deben ignorar. También tienen un fuerte poder adquisitivo y, aunque más marcas que nunca están apoyando a la comunidad LGBTQ+, todavía hay más oportunidades para generar lealtad con este grupo de consumidores.
De hecho, algunos estudios muestran que los hombres homosexuales en pareja generan ingresos más altos que los hogares heterosexuales y que las lesbianas ganan alrededor de un 9 por ciento más que las mujeres heterosexuales. Y la comunidad LGBTQ+, en su conjunto, informa tener una perspectiva económica positiva, lo que significa más dinero para gastar y comprar sus productos y servicios.
Los hogares LGBTQ+ también tienden a gastar más que los hogares no LGBTQ+ en medios, vino, computadoras y productos electrónicos, cuidado de mascotas, licores, productos para afeitarse, artículos de tocador para hombres, velas/incienso, ambientadores/desodorantes, cerveza y café.
Sin embargo, Rusia no ve esto como una oportunidad de mercado, sino como un tema político altamente delicado.
El nuevo proyecto de ley sobre propaganda LGBTQ+ se aplicaría a todo el contenido de películas, televisión e Internet y ampliaría la prohibición de la “promoción de relaciones sexuales no tradicionales” al contenido visto por cualquier audiencia de cualquier edad. También busca prohibir cualquier otra información que muestre “perversiones o relaciones sexuales no tradicionales”.
La mayoría de los principales estudios y cadenas ya han suspendido sus operaciones en Rusia, por lo que el impacto en Hollywood probablemente será mínimo a corto plazo.
La guerra en Ucrania, por la que la mayoría de las multinacionales se retiraron de Rusia, continúa con pocos indicios de cuándo podría terminar.
Sin embargo, no es el única comunidad que parece esta furiosa con el marketing LGBTQ+, a principios de este mes, una universidad en Ontario, Canadá, publicó un cartel del Orgullo, que mostraba a dos mujeres visiblemente musulmanas abrazándose. El cartel no solo se presentó en el campus de Western University, sino que se compartió en muchos terrenos escolares, incluidas las escuelas primarias de Ontario. Como resultado, los musulmanes crearon una petición para que se elimine el cartel y obtuvo más de 35 mil firmas ejerciendo suficiente presión sobre Western University y otras escuelas para que lo eliminarán.
A medida que los derechos para las personas LGBTQ+ avanzan, las políticas restrictivas de algunos países como Rusia hacen eco en lo que podría ser un obstáculo para el marketing inclusivo. Además, sólo el tiempo dirá si la La ley de Rusia sobre ‘propaganda gay’ perjudica a los jóvenes al aislarlos de información vital.
Ahora lee:
Nintendo crea sistema de beneficios para empleados con parejas LGBTQ+
Marvel presentan al primer Spider-Man LGBTQ+
Amazon restringe búsquedas y productos LGBTQ en Emiratos Árabes