Los videojuegos representan una de las ramas del entretenimiento más lucrativas, no sólo por el nivel de ventas a nivel mundial, sino por todo lo que gira en torno a ella: películas, series animadas, merchandising, líneas de ropa, sneakers y demás.
Sólo para este 2017, se estima que el mercado representará más de 78 mil millones de dólares, y para 2020 alcanzará los 90 mil millones, según proyecciones publicadas en Statista.
México no escapa de esta pasión, es uno de los países donde la comunidad gaming tiene un fuerte arraigo, el año pasado representó ingresos superiores a los 7 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con The NPD Group.
La noche del jueves se llevó a cabo The Game Awards 2017, una gala que galardona a lo mejor de la industria de los videojuegos, y en la que se aprovecha para presentar algunas revelaciones, tráilers y anuncios de lo que vendrá para el próximo año.
En la gala que podría considerarse los Oscar o Grammy de los videojuegos tuvo entre sus presentadores a Guillermo del Toro y Hideo Kojima (para la estatulla de Mejor Dirección de Arte -tenía que ser-).
Guillermo del Toro and Hideo Kojima present Cuphead with the award for Best Art Direction at #TheGameAwards 2017. pic.twitter.com/qdyOns7CFL
— The Game Awards (@thegameawards) 8 de diciembre de 2017
Pero no sólo eso, en la celebración estuvieron presentes las franquicias más representativas de la industria, así como las compañías distribuidoras y desarrollados como Nintendo, Bethesda, Blizzard Entertainment, Capcom, Activision, Eric Games, Warner Bros. Interactive Entertainment, Ubisoft y Sony Interactive Entertainment, entre muchos otros.
El juego del año (o GOTY) fue para The Legend of Zelda: Breath of the Wild, desarrollado por Nintendo EPD para Nintendo Switch y Wii U y que ha conseguido más de 4 millones de ventas físicas en todo el mundo para la consola híbrida de la Gran N, de acuerdo con datos de VGChartz.
Aquí la lista de los ganadores:
Juego del año: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Mejor dirección del juego: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Mejor narrativa: What Remains of Edith Finch
Mejor dirección de arte: Cuphead
Mejor música: NieR: Automata
Mejor diseño de audio: Hellblade: Senua’s Sacrifice
Mejor actuación: Melina Juergens como Senua, Hellblade
Juegos con impacto: Hellblade: Senua’s Sacrifice
Mejor juego actual: Overwatch
Mejor juego móvil: Monument Valley 2
Mejor juego portátil: Metroid: Samus Returns
Mejor juego de RV/RA: Resident Evil 7: Biohazard
Mejor Juego de acción Wolfenstein 2
Mejor Juego de acción/aventura: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Mejor RPG: Persona 5
Mejor juego de peleas: Injustice 2
Mejor juego de Estrategia: Mario + Rabbids Kingdom Battle
Mejor juego familiar: Super Mario Odyssey
Mejor Juego de Deportes/Carreras: Forza Motorsport 7
Juego más anticipado: The Last of Us, Part II
Mejor juego independiente: Cuphead
Mejor juego estudiantil: Level Squared