Durante la tarde de este lunes, el hashtag #LeerNoEsUnDelito se hizo tendencia rápidamente en redes sociales luego de que un usuario denunciará en a través de Twitter que le fue negado el servicio de biblioteca que ofrece el Metro de la Ciudad de México en dos de las estaciones que conforman su red de transporte.
De acuerdo con Tweetreach, hasta el momento dicha etiqueta ha registrado un total de 773 mil 083 impresiones con más de 228 mil 734 cuentas alcanzadas.
Los usuarios han utilizado dicha etiqueta para demostrar su apoyo al defensor de derechos juveniles, José Luis Gallegos, quien identificado como @JLGallegosQ en Twitter publicó un video en el que denuncia que fue detenido en la estación del Metro Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo (STC), por tratar de ingresar a la biblioteca pública “Benito Juárez” ubicada en dicho lugar luego de que una trabajadora (quien no quiso dar su nombre), le negará el acceso al acervo bibliográfico. El hecho derivó en la detención del también estudiante de materia así como en la presentación ante un Juez Cívico.
Dentro del video que circula en redes sociales, se pude escuchar a la empleada del Metro argumentar que se ha negado el acceso por qué ya explicó al joven que dicha biblioteca y sus servicios “son una prestación para los trabajadores” de dicho medio de transporte.
@MetroCDMX En que momento una biblioteca pública se volvió prestación solo para los trabajadores y familiares del Metro? @JLGallegosQ no estás solo #LeerNoEsUnDelito pic.twitter.com/nn7tWWdCNg
— dianapulidoj (@dianapulidoj1) 4 de junio de 2018
La postura que contradice aquello que se publica en la página del sistema de transporte colectivo, en donde además de indicarse que se trata de espacio pensados en el “público usuario” se ofrecen los horarios de atención.
El hecho rápidamente ha ganado relevancia en redes sociales, en donde los usuarios han condenado la acción de la representante del metro de la Ciudad de México al tiempo que han expresado su apoyo a Gallegos.
Aún cuando desde sus redes sociales la red de transporte subterráneo respondió a las solicitudes del usuario afectado, lo cierto es que esto quedó opacado por la primera reacción ejecutada a manos de las persona encargada de la biblioteca.
Buenas tardes, ¿podrías darnos más información de lo ocurrido?
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 4 de junio de 2018
Lamentable la actitud del @MetroCDMX. Increíble, pero cierto, que detengan arbitrariamente a alguien por “leer” en una biblioteca pública. Mi apoyo a @JLGallegosQ. #LeerNoEsUnDelito
— Ivan Gómez Elizondo (@Ivan_Gomez_E) 4 de junio de 2018
A las autoridades del @MetroCDMX ; agradeceré capaciten a su personal y consulten la Ley de Bibliotecas antes de criminalizar a los jóvenes por querer leer en las instalaciones públicas de la biblioteca del metro Chabacano. #LeerNoEsUnDelito Apoyo total @JLGallegosQ
— Patricia Guerrero (@patygargro) 4 de junio de 2018
Todo nuestro apoyo para @JLGallegosQ quien fue detenido esta mañana por querer leer en la biblioteca “Benito Juárez” del metro chabacano #LeerNoEsUnDelito #MetroCDMX pic.twitter.com/suBshCvzDu
— Noel García G. (@NoeloaxG) 4 de junio de 2018
Exhorto a las autoridades del @MetroCDMX a esclarecer cuál es la falta por la que fue remitido @JLGallegosQ al intentar leer un libro dentro de las instalaciones! Desde cuando las bibliotecas del @GobCDMX son privadas? #LeerNoEsUnDelito
— Dulce Kim (@DulceKimTesoro) 4 de junio de 2018
El desconocimiento del producto así como la poca congruencia en la comunicación son las principales causas de esta crisis. EL verdadero problema radicó en la incapacidad de la trabajadora para explicar las condiciones de uso.
Si bien se trata de una de biblioteca pública, su uso demanda de un previo registro, del cual nunca se hace mención.
Conocer el producto es fundamental para mantener la buena imagen de cualquier marca. Ya sean públicas o privadas, las firmas se hacen gracias a sus trabajadores y si estos desconocen la oferta, poco se puede hacer por el resto.
Leer no es una falta. La Biblioteca “Benito Juárez” es para uso de los trabajadores del Sistema, sin embargo se permite el acceso a las personas usuarias previo registro en el Club de Lectura.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 4 de junio de 2018