-
Las PyMEs que han sobrevivido hasta este punto deben aprender de lo que ha ocurrido en los últimos meses para seguir adelante.
-
¿Cuántos de estos puntos ya tiene en consideración tu negocio?
-
Lee: Un podcast para apoyar el desarrollo de las PyMEs.
El impacto que la pandemia ha dejado en las PyMEs sin duda es notorio, por ello, las que han logrado sobrevivir hasta este punto deben aprender algunas lecciones importantes que se han generado en los últimos meses para poder seguir en la carrera durante más tiempo hasta que pasen los retos generados por la pandemia y la crisis económica. En esta ocasión, veremos algunas lecciones que se pueden considerar clave para este tipo de empresas.
De acuerdo con distintas fuentes especializadas, estas son algunas lecciones que pueden aprender las PyMEs a lo largo de este año, según lo visto en el año pasado:
Considera el trabajo remoto
El trabajo desde casa o de forma remota se logró convertir en una importante tendencia entre las empresas durante el curso del año pasado debido a la pandemia. Muchas firmas se dieron cuenta que podían operar sin problemas de esa forma, por lo que la adopción se ha vuelto más seria.
Para los pequeños negocios o PyMEs, entender esto es clave junto con los beneficios que puede traer, por ejemplo, desde Business2Community se destaca que uno de los principales es el ahorro en la renta de oficinas u otras áreas. Además se pueden reducir costos en otras amenidades, como seguridad o limpieza, el eventos que generalmente necesitan las oficinas.
Hay que hacer más negocios online
Tanto para las empresas grandes como las pequeñas, el sobrevivir ha implicado cambiar la forma en que se opera para cubrir las necesidades de los clientes. Dado que existe una preocupación continua acerca de la salud y el bienestar general, los consumidores continúan buscando formas seguras de obtener productos y servicios que requieren, por ello, la recomendación para las PyMEs es la de hacer más negocios online pues esto representa una forma de acercarse a los clientes de forma remota.
La presencia online es más importante que nunca y se deben generar los esfuerzos pertinentes para brindar una experiencia satisfactoria, por ejemplo, se puede empezar por desarrollar un sitio web que sea responsivo, también se puede habilitar una tienda online si no existe aún.
Las ventas resuelven los problemas
Finalmente, desde Forbes se comparte que en épocas de crisis es importante que las PyMEs entiendan la importancia de expandir sus negocios.
Según lo comparten, solo ciertos tipos de negocios lograron prosperar en medio de la pandemia… Se trató de aquellos que incrementaron su participación de mercado e hicieron las cosas de forma diferente, expandiéndose.
Los negocios deben aprender a enfocarse en los esfuerzos que realmente pueden marcar la diferencia. No siempre se trata de cortar costos para sobrevivir, elementos como las ventas pueden ser también un gran camino a seguir para ganar, incluso pueden ser la solución a todos los problemas. Con ello en mente, hay que alinear a los equipos para apuntar a los ingresos.