Es suficiente con una idea que anime al equipo de marketing político de un candidato, para lograr que alrededor se gestionen todo tipo de exageraciones, cuando la imagen de la campaña se lleva al límite o estratégicas, cuando el resultado detona gran cantidad de views.
Cuando se hace una estrategia exagerada, que lleva la imagen de una campaña al límite resultas casos como el de una candidata peruana que se casó con “honestidad”.
La candidata peruana Yessica Procil Montalvo compite por la alcaldía de un distrito conocido como Chilca y como parte de su campaña, organizó una boda para casarse con un sujeto disfrazado de blanco, con una banda donde se lee “honestidad”.
Hay muchas tácticas creativas en el marketing político y la espectacularidad es una de ellas. De hecho se trata de la forma más fácil de lograr eco en redes sociales, sobre todo ahora que la comunicación en estos canales es viral y estrategias de relaciones públicas muy convenientes.
En México hemos visto diversos casos de candidatos políticos, quienes recurren a la espectacularidad, para alternar con estrategias tradicionales.
Uno de estos casos lo protagonizó Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, cuando usó un discurso íntegro de House of Cards, para lograr ser mencionado por medios y atraer la atención de la propia producción de la serie.
Covarrubias fue exalcalde del municipio de San Damián Texoloc, en Tlaxcala y su acción se convirtió en un gran caso de análisis para descubrir cómo podemos desplazar los objetivos de comunicación política a través de nuevos canales.
Anotaciones finales. Es muy importante entender que el flujo creativo en una campaña política tiene a su favor a las redes sociales y la espectacularidad con que determinadas ideas pueden detonar.
Para lograr resultados positivos, tenemos que entender el contexto donde desempeñamos las campañas y reflexionar los posibles resultados negativos que tendrán nuestras ideas, de lo contrario, vemos a candidatas como Yessica Procil que hacen cuestionar el valor de su candidatura.
Estas elecciones es una caja de sorpresas. Candidata a la alcaldía de #Chilca(Huancayo), Jessica Procil, del partido Restauración Nacional, organizó una ceremonia en su local para contraer matrimonio con la ‘Honestidad’.@humberto_lay pic.twitter.com/wVXcWhOQJk
— Opina sobre tu candidato (@Opina_Candidato) 2 de agosto de 2018
No sé qué tan ridícula puede llegar a ser la gente: una candidata a la alcaldía de Chilca (Yesica Procil) hizo esta escena, digna de películas como “asu mare”, “casándose con la honestidad”. ¿Es en serio esto? Con razón estamos jodidos. pic.twitter.com/mCFCnpf2a7
— Jhon (@ESisifo) 2 de agosto de 2018
En Huancayo, periodista anticorrupción, hoy, candidata al distrito de Chilca, se casa con la honestidad: “Porqe la corrupción ha traído miseria y pobreza, yo, Yessica Procil, ante la población reafirmo mi compromiso con la honestidad para decirle al país q aún hay esperanza” ?? pic.twitter.com/2w10d117Ns
— Carol Villavicencio (@Coraline_) 1 de agosto de 2018